Pyongyang y ONU rompieron diálogo por hundimiento de buque "Cheonan"
Corea del Norte y el organismo no lograron ponerse de acuerdo sobre fecha de cita entre ambos.
En el incidente fallecieron 46 marinos surcoreanos.
Corea del Norte y el organismo no lograron ponerse de acuerdo sobre fecha de cita entre ambos.
En el incidente fallecieron 46 marinos surcoreanos.
Corea del Norte y el Comando de Naciones Unidas, encargado de supervisar el armisticio de la Guerra de Corea, rompieron las conversaciones militares para tratar el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" en marzo, informó la agencia local Yonhap.
Tras varia
s rondas de diálogo a nivel de coroneles, Pyongyang y el Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, no consiguieron fijar la fecha para una nueva reunión, con lo que por el momento no volverán a abordar el hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 marinos surcoreanos.
"Las reuniones a nivel de coroneles con Corea del Norte se han roto, ya que Corea del Norte rechazó mantener reuniones a nivel de generales en la séptima ronda de encuentros", indicó a Yonhap un oficial del Comando de la ONU.
En esta última ronda de conversaciones, que tuvo lugar el miércoles en la villa de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, los oficiales no consiguieron que se celebre una reunión al más alto nivel militar para hablar sobre el caso del "Cheonan".
Seúl y Washington atribuyeron el hundimiento de la corbeta surcoreana a un ataque de un submarino norcoreano en aguas fronterizas del Mar Amarillo, algo que el régimen de Pyongyang negó reiteradamente.
El Comando de Naciones Unidas quería determinar si el hundimiento suponía una violación del armisticio, mientras que el régimen de Kim Jong-il insistía en enviar un equipo norcoreano al Sur para revisar la investigación multinacional que inculpa al Norte.
El hundimiento del "Cheonan" elevó la tensión entre las dos Coreas a su peor nivel en décadas, aunque en los últimos meses se han producido algunas señales conciliadoras, como el envío de ayuda por parte de Seúl para los afectados por las inundaciones de agosto en Corea del Norte.