Tópicos: Mundo | Perú

A un década del fallo de La Haya: Perú condecoró a su equipo jurídico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En enero de 2014, Santiago y Lima conocieron el fallo de la CIJ sobre el límite marítimo con Perú, que reconoció la frontera en el paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas,

"Hoy, al mirar hacia el futuro, estamos enfocados en seguir construyendo con Chile una relación basada en la cooperación, el entendimiento, el beneficio mutuo y confianza.", sostuvo Boluarte.

A un década del fallo de La Haya: Perú condecoró a su equipo jurídico
 Presidencia Perú
Llévatelo:

La presidenta peruana, Dina Boluarte, homenajeó este viernes al equipo jurídico y diplomático que representó al país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso de la delimitación marítima con Chile y destacó el espíritu pacífico y de cooperación de ambas naciones 10 años después del fallo.

"En este día honramos el espíritu de cooperación, el respeto al derecho internacional y la unidad nacional que caracterizó este proceso", afirmó Boluarte en el acto protocolar que reconoció al equipo diplomático, jurídico y militar que representó a Perú en la CIJ.

La presidenta se refirió a este fallo como un antes y un después para la relación entre Perú y Chile, que sentó las bases de una nueva era de cooperación y solidaridad entre ambos, tras años de tensión por dicha controversia marítima.

"Hoy, al mirar hacia el futuro, estamos enfocados en seguir construyendo con Chile una relación basada en la cooperación, el entendimiento, el beneficio mutuo y confianza. Más allá de las diferencias del pasado nuestro países aspiran a forjar una efectiva integración que promueva el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y de la región en su conjunto. El mar nos une", dijo.

Sostuvo que, en tiempos de conflictos internacionales que distancian a países, Perú y Chile dieron "un ejemplo" de actores globales comprometidos con el derecho internacional y con una cultura de paz.

El Ejecutivo dio al equipo que representó durante años a Perú en la CIJ en este caso la medalla al mérito ciudadano, que se otorga a personas o instituciones que hayan destacado en el ejercicio de su profesión, oficio o actividades en beneficio de la nación y sociedad, .

El 27 de enero de 2014 ese tribunal resolvió que la frontera marítima se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, una decisión que tensó la relación entre ambos países desde que en 2008 Perú demandara a Chile.

Desde ese punto la línea divisoria pasó a ser equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que generó un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados que pasó a ser de soberanía peruana.

Acudieron al acto celebrado en el Palacio de Gobierno miembros del gabinete ministerial, congresistas, miembros del cuerpo diplomático y de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, definió este fallo como "un hito" que dio paso a una etapa en la relación bilateral con Chile mira al futuro con esperanza y cuya frontera común es "un ejemplo de integración" en la región.

"Simbolizó el firme compromiso por resolver pacíficamente en el derecho internacional. Desde el inicio del proceso, tanto Perú como Chile acordaron acotar el fallo independientemente del resultado, un acto de responsabilidad internacional y testimonio de madurez entre países y compromiso de una cooperación sólida", indicó Otárola.

Recordó que el fallo incorporó más de 70 % del área marítima en disputa reclamada por Perú, un resultado positivo para el país logrado por el carácter de consenso y unidad nacional de tres Gobiernos consecutivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter