Ex ministro de Alan García fue acusado de dirigir un comando represor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agustín Mantilla, ministro del Interior del primer gobierno del mandatario peruano y luego vinculado a Vladimiro Montesinos, habría dirigido el comando "Rodrigo Franco".

Llévatelo:

El ministro del Interior del primer gobierno de Alan García (1985-1990), Agustín Mantilla, fue denunciado ante el Poder Judicial por presuntamente dirigir al comando paramilitar "Rodrigo Franco" (RF), responsable de varios asesinatos contra sindicalistas y militantes de movimiento revolucionario Túpac Amaru, informó este domingo el diario La República.

 

El fiscal especial de Perú, Julio Cordero, denunció a Mantilla como organizador y jefe de RF, junto a otros nueve presuntos miembros del referido comando, a quienes se acusa por homicidio calificado contra los dirigentes mineros Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz, el abogado del grupo maoísta Sendero Luminoso Manuel Febres Flores y los militantes del Movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Luis Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano.

 

Mantilla es nuevamente requerido por la justicia tras haber sido sentenciado en 2002 a seis años de prisión por haber recibido de manera ilegal 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos para apoyar de manera encubierta al régimen Alberto Fujimori, lo que motivó su expulsión del partido Aprista.

 

El ex ministro del Interior se encuentra actualmente en libertad, pero esta nueva denuncia, cuya acogida o rechazo deberá ser definida por el Poder Judicial en un plazo de 15 días, podría cambiar su situación.

 

Según se informó, la acusación se sustenta en las declaraciones de cuatro ex integrantes del comando RF que sindicaron a Mantilla como organizador y jefe del grupo, así como el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentado en 2003, que estableció que el grupo habría utilizado infraestructura estatal para sus operaciones.

 

El comando RF nació y operó durante el primer gobierno de García, como un medio para defenderse de los ataques de Sendero Luminoso, aunque después Mantilla tomó el control y le dio apoyo económico y logístico, de acuerdo a la denuncia de la Fiscalía citada por el diario La República. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter