Fujimori pidió indulto humanitario ad portas de una asunción de gobierno en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud se hace pública a cinco días del final del mandato de Ollanta Humala, quien ya dijo "no" el año 2013.

El futuro mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, ha descartado concederle el beneficio.

Fujimori pidió indulto humanitario ad portas de una asunción de gobierno en Perú
 EFE

Keiko Fujimori dijo que utilizará todos los recursos legales a su disposición para liberar a su padre.

Llévatelo:

A cinco días de que asuma un nuevo Gobierno en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos- presentó un pedido de indulto.

Según informó a través de su cuenta en Twitter el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, Fujimori presentó la solicitud al Ministerio de Justicia.

Cateriano indicó que ésta "se tramitará conforme a la Constitución y a la ley".

La solicitud se presenta a cinco días del final del Gobierno de Ollanta Humala -quien en 2013 rechazó un pedido de indulto humanitario- y del inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski para el periodo 2016-2021.

En recientes declaraciones Kuczynski ha rechazado la posibilidad de dar un indulto a Fujimori y ha planteado, en su lugar, un arresto domiciliario que debería ser solicitado a través del Congreso.

Unas mil personas marcharon el viernes en Lima para reclamar "la inmediata liberación" del encarcelado ex presidente.

La manifestación se realizó cuatro días después de que el congresista fujimorista Julio Gagó exhortara a Kuczynski a indultar al ex gobernante en su discurso de proclamación.

Gagó dijo al diario Exitosa que la liberación de Fujimori por parte de Kuczynski supondría "una auténtica reconciliación" con Keiko Fujimori, hija mayor de Alberto Fujimori.

Anteriormente, la congresistas y pastora evangélica, Tamar Arimborgo, juramentó a su cargo asegurando que trabajará por el indulto del ex mandatario:"Por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación de mi amado Perú, sí, prometo".

El 28 de julio Perú celebra el día de su independencia, jornada en la que tradicionalmente se indulta a algunos presos.

Pese a esto, el congresista Víctor García aseguró que "no creo que haya tiempo de procesar un indulto -a través del Ministerio de Justicia y con todas las normas que existen-, procesarlo en los días que falta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter