Tópicos: Mundo | Perú

Autoridades peruanas decomisaron 31 kilos de oro procedentes de la minería ilegal

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La empresa minera habría falseado información sobre el origen del oro desde una explotación inexistente.

La mercancía fue avaluada en un millón de dólares, cerca de 693 millones de pesos chilenos.

Autoridades peruanas decomisaron 31 kilos de oro procedentes de la minería ilegal
 Ministerio Público de Perú

El oro fue trasladado a las bóvedas del Banco de la Nación.

Llévatelo:

Las autoridades peruanas decomisaron más de 31 kilos de oro procedentes presuntamente de la minería ilegal que se practica en los ríos del sur de la Amazonía peruana.

Según información de la Fiscalía peruana, la mercancía fue avaluada en un millón de dólares (cerca de 693 millones de pesos chilenos) y fue incautada en la aduana del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. 

El fiscal encargado de la incautación, Hamilton Castro, precisó que el oro había sido inmovilizado por las autoridades aduaneras para evitar que saliese al extranjero.

El metal precioso pertenecía a la empresa Sol Creciente, quien inició un trámite aduanero para exportarlo con documentación sobre explotaciones auríferas simuladas.

La compañía había presuntamente falseado información sobre el origen del oro al indicar una explotación inexistente en la provincia de Tambopata, en la frontera con Bolivia y Brasil. 

El oro fue trasladado a las bóvedas del Banco de la Nación, donde quedaron bajo custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que se encarga de administrar las expropiaciones realizadas por los diferentes estamentos del Estado.

La minería ilegal es la principal amenaza para la deforestación de la Amazonía en el sur de Perú, ya que ha arrasado con unas 8.000 hectáreas de selva, y la contaminación de las aguas por el uso de mercurio, intoxicando a los peces. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter