Tópicos: Mundo | Perú

Bancada pide salida de fujimoristas que no apoyaron destitución de Kuczynski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios piden la salida de Kenji Fujimori y los otros nueve legisladores que se abstuvieron en la votación de este jueves.

Medios peruanos especulan con un posible indulto para el ex presidente Alberto Fujimori.

Bancada pide salida de fujimoristas que no apoyaron destitución de Kuczynski
Llévatelo:

Los diez legisladores del partido opositor Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, que se abstuvieron de apoyar la destitución del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, deben renunciar a la bancada por "traicionar al partido", afirmó hoy el parlamentario portavoz Héctor Becerril.

El legislador dijo a RPP Noticias que "lo mínimo que tienen que hacer es presentar su carta de renuncia. No pueden estar en una bancada y no creer en nuestros principios".

Becerril agregó que su grupo, que detenta la mayoría en el Congreso peruano, decidió iniciarles un proceso disciplinario, pues "no solo traicionaron al partido, sino también al país".

El pedido de destitución contra Kuczynski recibió 79 votos a favor, 19 votos en contra y 21 abstenciones, motivo por el cual fue archivado, al no llegar a los 87 votos requeridos para vacar al mandatario.

"Ellos tomaron esa decisión porque estaban liderados por Kenji Fujimori", dijo el legislador sobre el hijo menor del expresidente preso Alberto Fujimori (1990-2000).

El fujimorismo tiene 71 parlamentarios, de un total de 130, en el Congreso peruano y contaba con su mayoría y el respaldo de otros grupos de izquierda para alcanzar los 87 votos necesarios para la destitución de Kuczynski.

Sin embargo, Kenji Fujimori anunció, a través de redes sociales, que se abstendría de votar a favor de la destitución presidencial y varios medios de comunicación difundieron una supuesta solicitud de indulto a favor de su padre, sentenciado a 25 años de prisión.

El Ejecutivo negó que haya recibido la solicitud a favor de Fujimori y la primera ministra, Mercedes Aráoz, enfatizó que "el Gobierno no negocia indultos".

Medios peruanos insisten en el indulto

Por otro lado, el legislador fujimorista Clayton Galván, del grupo que se abstuvo, dijo al canal N que el propio Alberto Fujimori lo llamó el jueves antes de la votación en el Parlamento.

De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, fue Kenji Fujimori quien le ofreció a Kuczynski conseguir los votos de diez congresistas a favor de la abstención.

Consultado sobre un supuesto acuerdo con el menor de los Fujimori, el abogado del mandatario, Alberto Borea, quien ejerció ayer su defensa ante el Congreso, dijo no conocer de alguna conversación sobre un eventual indulto para Alberto Fujimori.

Kenji vs Fuerza Popular

La historia de desencuentros entre Kenji Fujimori y el partido Fuerza Popular no es nueva. El legislador votó la pasada semana en contra de la admisión del pedido para destituir a Kuczynski, en disonancia con sus compañeros de agrupación parlamentaria, que votaron a favor.

Además, por ir contra las directrices del partido que dirige su hermana mayor Keiko Fujimori, Kenji fue suspendido en su agrupación parlamentaria por 120 días, lo que le impedía participar en el debate del jueves.

Tras la abstención de los 10 parlamentarios, Keiko Fujimori utilizó sus redes sociales para celebrar los votos que apoyaban la destitución de PPK y para deslizar una crítica a su hermano: "Somos Fuerza Popular y Fuerza Popular no se vende ni negocia, porque para nosotros primero es el Perú", aseguró en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter