Tópicos: Mundo | Perú

Congreso peruano "defenderá" sus puestos tras propuesta de adelantar las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En el discurso de la Independencia de Perú, el mandatario Martín Vizcarra dio esta ida por la crisis que enfrenta la política.

"Defenderemos la institucionalidad", dijo el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea.

Congreso peruano
 EFE

Vizcarrá busca adelantar para el próximo año las elecciones que debían realizarse en 2021.

Llévatelo:

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, aseguró que el Legislativo "defenderá" sus fueros ante la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían realizarse el 2021.

"No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", señaló Olaechea.

El presidente del Legislativo -empresario conservador apoyado por el fujimorismo, que domina al Congreso- aseguró que el presidente "una vez más" ha puesto "al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad".

El parlamentario agregó que Vizcarra aún no ha entregado por escrito la propuesta que anunció y que, por ese motivo, "el Congreso no se pronunciará de manera definitiva" todavía.

"Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos", sostuvo.

Vizcarra propuso este domingo al Congreso, durante el mensaje por el aniversario de la Independencia de Perú, adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían realizarse en 2021, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

El gobernante enfatizó que ha tomado esta decisión "en el marco del respeto irrestricto de la Constitución de Perú", por lo que su propuesta deberá ser aprobada por el Legislativo y sometida a un referéndum, propuesta que fue catalogada como show mediático" desde el fujimorismo, pero apoyada por los partidos de izquierda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter