Tópicos: Mundo | Perú

Congreso peruano interpelará a canciller por discurso de Castillo ante la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa apunta que el discurso de Castillo, "poco ético y sumamente ideologizado", ha "perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen de Perú".

El canciller explicó que Castillo no aludió al Poder Legislativo peruano cuando condenó los golpes de Estado, pues lo hizo "en términos internacionales".

Congreso peruano interpelará a canciller por discurso de Castillo ante la ONU
 EFE
Llévatelo:

Un grupo de la oposición política presentó el jueves en el Congreso de Perú una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, por el discurso del presidente Pedro Castillo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre pasado.

La iniciativa legislativa, impulsada por el partido ultraconservador Renovación Popular, señala que el discurso de Castillo, "poco ético y sumamente ideologizado", ha "perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen de Perú".

Sostiene, en ese sentido, que sus declaraciones ante la ONU han servido para "proyectar una imagen negativa en el sistema de las naciones civilizadas, ya que lo único que se puede inferir es que el Perú es un país donde no se puede intervenir, un lugar en el que no se respetan las convenciones y los acuerdos, y donde campea la corrupción y la inseguridad jurídica".

La moción, que consta de más de 30 preguntas, también indica que el mandatario "ha debilitado" las relaciones de Perú con otros países como Rusia, Israel, Reino Unido y Marruecos.

Landa acudió la semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, donde había sido citado justamente para responder sobre el discurso del jefe de Estado en la última asamblea de la ONU.

En aquella ocasión, el canciller afirmó que Castillo no aludió al Poder Legislativo peruano cuando condenó los golpes de Estado, pues lo hizo "en términos internacionales" y buscando "reafirmar los valores universales", aseguró.

En ese sentido, reiteró la condena de Perú a la invasión rusa a Ucrania por violar la integridad territorial y la soberanía nacional de dicho país.

Sobre el conflicto israelí y palestino, Landa ratificó el respaldo al establecimiento de los dos Estados fijados por Naciones Unidas en 1948 y justificó el anuncio de Castillo sobre la apertura de una misión peruana en Palestina que, recordó, cuenta con una misión diplomática en Perú desde 2011.

El ministro también se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que han bamboleado en los últimos meses, bajo la gestión de Castillo.

En esa línea, Landa explicó que Perú ha respaldado los procesos de descolonización producidos desde 1945 y mantiene el reconocimiento a la República Saharaui desde 1984, pese a la suspensión de relaciones entre 1996 y 2021.

Asimismo, el canciller defendió la posición de apoyo de Perú a Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual, según su cartera, el Reino Unido respeta y no impide una buena relación bilateral con el país europeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter