Tópicos: Mundo | Perú

Fiscalía citó al presidente de Perú a declarar en agosto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pedro Castillo es indagado por presuntamente interferir en los ascensos militares y policiales y obstruir la captura de exfuncionarios de su gobierno prófugos de la Justicia.

El jefe de Estado acumula cinco investigaciones preliminares del Ministerio Público, cuatro de ellas vinculadas a su gestión.

Fiscalía citó al presidente de Perú a declarar en agosto
 ATON (archivo)

"Lo que no se ha definido aún es si el presidente irá a la Fiscalía de la Nación o si la fiscal de la Nación vendrá a Palacio a tomar su declaración", informó el abogado del mandatario peruano.

Llévatelo:

La Fiscalía citó al presidente de Perú, Pedro Castillo, a declarar el 4 y 9 de agosto por presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía y por supuesta obstrucción a la Justicia.

"Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, en el caso de encubrimiento, para el 9 de agosto. Ambas son por la mañana", detalló el representante legal de Castillo, Benji Espinoza.

El jurista puntualizó que "lo que no se ha definido aún es si el presidente irá a la Fiscalía de la Nación o si la fiscal de la Nación vendrá a Palacio a tomar su declaración".

Estas indagaciones forman parte de dos investigaciones preliminares que el Ministerio Público abrió contra el mandatario por la presunta comisión de los delitos de colusión y encubrimiento personal al supuestamente interferir en los ascensos militares y policiales y obstruir la captura de exfuncionarios de su gobierno prófugos de la Justicia.

Castillo, quien el pasado jueves cumplió un año como presidente de Perú, acumula cinco investigaciones preliminares de la Fiscalía, cuatro de ellas vinculadas a su gestión, pese a que la Constitución peruana solo recoge la posibilidad de procesar al mandatario mientras ejerce el cargo por casos de traición a la patria o por impedir elecciones.

En su declaración a los medios, Espinoza señaló que la posición de la defensa del presidente, quien niega todas las acusaciones, "sigue siendo la misma" luego de que su exsecretario Bruno Pacheco se entregara esta semana a la Justicia, tras más de tres meses prófugo.

"La posición de la defensa es una sola: al presidente de la República no se le puede investigar mientras dure su mandato salvo en el caso de la traición a la patria, que no son casos que está llevando el Ministerio Público", sentenció Espinoza.

Sobre "la entrega voluntaria" de Pacheco, el abogado aseguró que este hecho "reafirma, acredita y prueba que no ha tenido protección presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter