Tópicos: Mundo | Perú

Gobierno de Chile pide que crisis política en Perú se resuelva a través de mecanismos democráticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un comunicado, Cancillería manifestó el compromiso de Chile "con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento".

Gobierno de Chile pide que crisis política en Perú se resuelva a través de mecanismos democráticos
Llévatelo:

El Gobierno del Presidente Boric pidió este miércoles que la crisis política en Perú se resuelva bajo mecanismos democráticas y con respeto al Estado de Derecho, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo quien, momentos antes, había disuelto al Parlamento en lo que la política peruana tildó de "golpe de Estado".

A través de una declaración de Cancillería, el Gobierrno chileno lamentó "profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho".

"Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", remarcó.

El excanciller José Miguel Insulza (PS) valoró los términos empleados en la declaración del Gobierno chileno afirmando que "en los problemas internos de un país vecino, corresponde guardar distancia respetuosa y dejar que sean los peruanos quienes resuelvan sus asuntos".

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo, presidente desde 2021, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé que jure el cargo como nueva jefa del Estado en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter