Tópicos: Mundo | Perú

Gobierno peruano registró más de 26 mil casos de violencia escolar en los últimos cinco años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Defensoría del Pueblo sostuvo que el Estado debe asumir responsabilidades con los menores de edad "de manera urgente".

Gobierno peruano registró más de 26 mil casos de violencia escolar en los últimos cinco años
 Archivo

De los más de 7 mil casos ocurridos entre enero y febrero pasados, 1.540 son de violencia sexual.

Llévatelo:

Con ocasión de la celebración del Día del Niño en Perú este domingo, la Defensoría del Pueblo informó que el sistema SíseVe del Ministerio de Educación reportó 26 mil 446 casos de violencia escolar entre septiembre de 2013 y febrero de este año.

Asimismo, de los 7.551 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes registrados en enero y febrero de este 2019 por los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 1.540 son de violencia sexual.

Lima, Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto son las regiones con mayor incidencia de violencia contra los menores de edad, señaló la Defensoría en un comunicado.

"Existe una agenda pendiente que el Estado peruano debe asumir de manera urgente para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos de la niñez y adolescencia", declaró la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

Violencia en el hogar y embarazo adolescente

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el 10,8 por ciento de madres y el 10,0 por ciento de padres todavía utilizan golpes para castigar a sus hijos e hijas de uno a cinco años; mientras que el 12,9 por ciento de madres y el 8,3 por ciento de padres usan palmadas como formas de castigo.

Según Cobeña, "el contexto actual demanda que el respeto al derecho a vivir sin violencia debe ser un tema permanente y principal de la agenda política nacional", mediante una debida ejecución y evaluación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia.

Asimismo, el INEI registró que el embarazo adolescente se ha incrementado a 13,4 por ciento, lo que demuestra "la urgencia de poner en marcha el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en todos los niveles de gobierno", indicó la representante de la Defensoría.

La estrategia nacional Escuela Segura, impulsada por la Defensoría del Pueblo, capacitó sobre la prevención y atención de la violencia escolar a más de 20 mil personas en 21 regiones del país en el 2018, entre estudiantes, docentes, padres, madres y autoridades.

Además, ha empoderado a los y las estudiantes en el conocimiento de sus derechos, y sobre cómo y a dónde acudir para denunciar casos de violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter