Tópicos: Mundo | Perú

Justicia peruana ordenó la prohibición de un programa de TV considerado racista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La paisana Jacinta" es un popular personaje que representa a una campesina andina.

Se presentó un recurso por violar los derechos fundamentales de las mujeres indígena.

Justicia peruana ordenó la prohibición de un programa de TV considerado racista
 Perú21

El actor Jorge Benavides rechazó que su intención sea discriminar a las mujeres andinas.

Llévatelo:

Una jueza peruana ordenó a la cadena Frecuencia Latina que se abstenga de emitir el programa de comedia "La paisana Jacinta", por ser considerado como racista y deningrante contra la mujer. 

La jueza de la región de Cusco, Yanet Paredes, acogió un recurso de amparo impuesto por cuatro ciudadanas cusqueñas que denunciaron que el programa viola los derechos fundamentales "de las mujeres campesinas indígena de Cusco y de todo el país". 

Los derechos mencionados fueron el principio a la dignidad humana, igualdad y la no discriminación, al honor y a la buena reputación, el principio de tolerancia, a la identidad étnica cultural, la interculturalidad y la cláusula del estado social de derecho de las mujeres.

La resolución judicial dispuso que el canal de televisión "no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión del programa 'La paisana Jacinta' y 'El circo de la paisana Jacinta'" e indicó que también debe retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con ese programa.

En 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas consideró a este programa como "preocupante y refuerza estereotipos raciales negativos" en Perú.

"La Paisana Jacinta" es un popular personaje que representa a una campesina andina emigrada a Lima caracterizado por el actor e imitador Jorge Benavides, quien rechaza que su intención sea discriminar a las mujeres andinas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter