Militar en retiro encabeza levantamiento en contra del presidente peruano
Antauro Humala, un mayor (r) de Ejército, solicitó la renuncia de Toledo y el fin de la llegada de capitales chilenos al vecino país.
Antauro Humala, un mayor (r) de Ejército, solicitó la renuncia de Toledo y el fin de la llegada de capitales chilenos al vecino país.
El mayor (R) de Ejército, Antauro Humala, al mando de 150 hombres fuertemente armados, tomaron por asalto una comisaría de la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurimac, para exigir la renuncia del presidente peruano Alejandro Toledo, y de los altos mandos militares del país, por considerarlos "corruptos y delincuentes".
El ataque de los seguidores del Movimiento Etnocacerista, que lidera Antauro Humala, dejó un saldo de cuatro policías y tres reservistas del Ejército heridos.
El jefe de la Policía Nacional, Félix Murazzo informó que un contingente policial ya fue enviado de urgencia a Andahuaylas, unos 400 kilómetros al sudeste de Lima, para restablecer inmediatamente el orden.
Antauro Humala, en diálogo con RPP manifestó que estaba protagonizando un levantamiento con la finalidad de lograr la renuncia del presidente Alejandro Toledo.
Dijo que también exige que se ponga fin al ingreso de capitales chilenos porque el país se encuentra invadido por dinero proveniente de ese país.
El líder del Movimiento Etnocacerista, una agrupación considerada ultranacionalista, calificó al jefe del Estado como cabeza de un gobierno corrupto y vendido a capitales extranjeros, sobre todo de Chile.
"No abandonaremos la comisaría hasta que renuncie Toledo, pero también estoy dispuesto a dialogar", advirtió.
Antauro Humala es hermano de Ollanta Humala, un comandante del Ejército Peruano que fue pasado a retiro por el gobierno hace tres días, y que lideró un levantamiento militar en octubre del año 2000. (Agencias)