Tópicos: Mundo | Perú

Medio peruano afirma que Dina Boluarte pensó en renunciar tras las primeras muertes de la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según La República, la presidenta, cuya dimisión es una de las exigencias de las masivas protestas, fue convencida por su primer ministro de mantenerse en el cargo.

"Le arguyó que si renunciaba, serían procesados", asegura el periódico.

Medio peruano afirma que Dina Boluarte pensó en renunciar tras las primeras muertes de la crisis
 EFE (Archivo)

Boluarte ha asegurado que no renunciará y que su Gobierno "está firme".

Llévatelo:

La presidenta de perú, Dina Boluarte, pensó en renunciar en dos oportunidades luego de que ocurrieran, en diciembre, las primeras muertes en el marco de las masivas protestas y la crisis política y social que afronta el país vecino, según una publicación periodística local.

De acuerdo con el diario La República, "fuentes del entorno cercano a la presidenta" señalaron que, "producidos los primeros decesos, Boluarte entró en una crisis emocional y quiso renunciar en dos momentos".

Sin embargo, su primer ministro, Alberto Otárola, la convenció de seguir en el cargo "arguyendo que si lo hacía, serían procesados".

La mandataria se veía aislada, pero su "premier", siempre según el períodico peruano, "le prometió que le conseguiría el respaldo del sector de la derecha y de las Fuerzas Armadas".

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Las exigencias: la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y adelanto de elecciones.

Con todo, hasta ayer ya habían fallecido 62 personas en enfrentamientos y en sucesos asociados a las marchas.

Boluarte, por su parte, aseguró el jueves por la noche que no renunciará y que su "Gobierno está firme" y mantuvo su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales, mientras que acusó a los manifestantes de querer "quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación".

"Están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada", sostuvo, advirtiendo que las autoridades actuarán "con todo el peso de la ley" contra aquellos que provoquen actos de violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter