Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Mario Vargas Llosa y Keiko Fujimori piden destitución de Merino

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Las cosas se han agravado considerablemente", aseguró el novelista y pidió el cese de la represión que dejó dos fallecidos en las masivas manifestaciones.

En tanto, la ex candidata presidencial dijo que "si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo".

Perú: Mario Vargas Llosa y Keiko Fujimori piden destitución de Merino
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El escritor Mario Vargas Llosa pidió que el Congreso peruano destituya al presidente Manuel Merino que está "como fugado, desaparecido" y que sea reemplazado por alguien "realmente independiente, como Gino Costa". 

El Nobel de Literatura señaló que "las cosas se han agravado considerablemente" y lamentó la muerte de dos manifestantes la noche de este sábado: "Han sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente por la Policía, y creo que es indispensable que cese esta represión, que es una represión contra todo el Perú porque todo el Perú se está manifestando". 

El novelista asegura que "pocas veces" se ha visto en el país una protesta tan masiva, "tan generalizada contra la decisión del Congreso de vacar la Presidencia de la República"y consideró como indispensable que el Congreso "destituya al presidente, que está como fugado, desaparecido". 

Además, propuso al abogado Gino Costa, que lo apuntó como una persona realmente "independiente" y aseguró que está "en condiciones de asumir esta responsabilidad y de garantizar unas elecciones en el mes de abril que sean realmente limpias y que sean respetadas".

En esta misma línea, la líder del partido opositor Fuerza Popular y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, quien es investigada por presunto lavado de activos por los aportes de la empresa Odebrecht a sus campañas electorales, lamentó "profundamente que dos jóvenes hayan perdido la vida por esta crisis política".

Y recalcó que "la situación es insostenible. Si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo. Fuerza Popular apoyará la convocatoria inmediata del pleno del Congreso". 

Durante las últimas horas las manifestaciones y represión policial ha incrementado en Perú, donde piden la salida del presidente Manuel Merino, quien recién llegó al cargo tras la destitución de Vizcarra, y hoy la Junta de Portavoces del Congreso evalúan la destitución del mandatario, situación que se podría revertir con una posible renuncia de Merino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter