Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Pérdidas por inundaciones superan los 3.000 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la consultora peruana Macroconsult, el monto equivale al 1,6 por ciento del PIB del país andino.

El Gobierno ha destinado 400 millones de dólares para mitigar los efectos del desastre.

Perú: Pérdidas por inundaciones superan los 3.000 millones de dólares
 EFE

La agricultura y la minería son los sector económicos más afectados por las inundaciones en Perú.

Llévatelo:

El costo económico de las lluvias causadas por el fenómeno de "El Niño Costero" en Perú -que han dejado a 90 muertos y miles de damnificados- superaría los 3 mil millones de dólares, según el balance publicado por la consultora Macroconsult.

"Se estima que las pérdidas por El Niño costero suman alrededor de US$ 3,124 millones o 1,6% del PBI de Perú, por los daños reportados en carreteras y viviendas", publicó la consultora.

Debido a esto, el gobierno peruano redujo la proyección de crecimiento anual de 4,3 a 3,5 por ciento, mientras que el mismo estudio estima que el crecimiento del país vecino caerá de un 3,4 a un 2,9 por ciento.

"El impacto es fundamentalmente en la agricultura por las hectáreas perdidas, y en minería por la interrupción del Ferrocarril Central y las carreteras, y de algunos sectores no primarios como la manufactura, comercio, transporte y otros sectores, afectados por la interrupción de las actividades", asegura el estudio. 

Imagen foto_00000002
La consultora elaboró un detallado informe de las pérdidas provocadas por las inundaciones. (Fuente: Macroconsult)

 

El gobierno de Perú ha destinado 400 millones de dólares para mitigar los desastres naturales causados por las inundaciones y designó al primer ministro Fernando Zavala como encargado de la reconstrucción.

Kuczynski: "Lo de Perú es sólo un preludio"

En tanto, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que se cuentan con los recursos para la reconstrucción y advirtió que lo que pasa en Perú es un preludio de lo que ocurrirá en el resto del mundo debido al calentamiento global.

"Lo del Perú es un preludio de lo que va a pasar en Miami, en Nueva York, en Asia con los océanos que van subiendo, las lluvias, los huracanes, los tifones, etc. Éste es un problema global, Perú es un experimento. Tenemos que trabajar todos juntos", dijo.

Según el último reporte entregado por el ministro de Defensa peruano, Jorge Nieto, el número de fallecidos por las inundaciones subió a 90, los desaparecidos a 20 y los damnificados a 120.899 habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter