Tópicos: Mundo | Perú

Presidente de Perú anuncia cuestión de confianza y hace tambalear el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vizcarra apuntó a que una mayoría parlamentaria le da "la espalda a los ciudadanos" y le "hace daño al país".

Ayer, el Congreso archivó la denuncia en contra del fiscal supremo de ese país, quien es acusado de participar en la organización criminal.

Presidente de Perú anuncia cuestión de confianza y hace tambalear el Congreso
 EFE / Archivo
Llévatelo:

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó una cuestión de confianza al Parlamento, con lo que el Poder Legislativo queda a un paso de su disolución.

El mensaje de Vizcarra se da después de que el Congreso peruano rechazara destituir e inhabilitar al actual fiscal supremo de ese país, Pedro Chávarry, quien es acusado de participar en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Chávarry enfrentaba cinco denuncias constitucionales por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.

Vizcarra denunció hoy un "descarado blindaje" por parte del Congreso al fiscal supremo de su país luego de que se archivaran las denuncias en su contra.

"Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el Gobierno y la ciudadanía no podemos ser ajenos y manifestar la profunda decepción que esto nos causa", enfatizó el mandatario quien agregó que una mayoría parlamentaria le da "la espalda a los ciudadanos" y le "hace daño al país".

Según detalla la Constitución de Perú, la Cuestión de Confianza es un mecanismo con el cual el Poder Ejecutivo "puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando".

Así, luego de que Vizcarra presente la cuestión de confianza ante el Congreso, los parlamentarios deben debatir y votar la moción. "Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas (66 votos)".

"Si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia", detalla la Constitución.

En cambio, "si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter