Tópicos: Mundo | Perú

Presidente peruano exigió profunda investigación a congresista acusado de acoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia por acoso sexual fue presentada por una periodista contra el congresista Yonhy Lescano.

"Las autoridades tenemos que dar el ejemplo", aseguró el mandatario Martín Vizcarra.

Presidente peruano exigió profunda investigación a congresista acusado de acoso
 peru.com

El Gobierno peruano tiene como una de sus grandes políticas erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exigió este sábado una profunda investigación sobre la denuncia por acoso sexual presentada por una periodista contra el congresista Yonhy Lescano, portavoz en el parlamento del partido de centro Acción Popular.

"Las autoridades tenemos que dar el ejemplo", señaló Vizcarra en declaraciones a periodistas durante una visita a la sureña región de Moquegua para asistir a la reapertura de un puente afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas.

En ese sentido, el mandatario peruano recordó que su Gobierno tiene como una de sus grandes políticas erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, desde los feminicidios hasta la violencia física, verbal y el acoso.

"Te voy a robar la ropita"

La denuncia fue presentada por la afectada este viernes en el Congreso después de que un conocido suyo difundiese esta semana en redes sociales el fragmento de una conversación por chat entre ella y un congresista entonces no identificado que le pedía por mensaje que le mostrara sus senos.

En otras comunicaciones difundidas este viernes la misma persona le manda a la denunciante, cuya identidad no ha sido difundida, mensajes con doble sentido como "te voy robar la ropita" y otros en los que le preguntaba si estaba sola.

Lescano negó este viernes en una conferencia de prensa las acusaciones al alegar que él no fue el autor de los mensajes y se excusó en que se trataba de su personal de seguridad, a quien en ocasiones les deja su teléfono móvil.

El congresista afirmó que los dos hombres que están a cargo de su seguridad van a declarar ante la comisión parlamentaria de Ética quién ha manipulado el teléfono sin su consentimiento.

La denuncia contra Lescano se suma a otras dos presentadas contra los congresistas fujimoristas Moisés Mamani y Luis López Vilela por tocamientos indebidos a una azafata de avión y a la también congresista Paloma Noceda, respectivamente.

Desde septiembre del año pasado el acoso sexual es delito en Perú con una pena de entre 3 y 5 años de prisión para quien "vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter