Comenzó juicio contra Montesinos por tráfico de armas a las FARC

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

En una sala anticorrupción se dio inicio al proceso contra el ex jefe del Servicio de Inteligencia peruano, quien está acusado de vender armamento a la guerrilla colombiana.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este martes comenzó el juicio en contra del ex jefe del Servicio de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos por la acusación de tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Si es declarado culpable podría recibir una condena de 20 años de cárcel.

 

El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori está detenido en una prisión de máxima seguridad desde junio de 2001, tras su captura y extradición desde Venezuela, y a la espera de sus 67 juicios por cargos de asesinato, tráfico de drogas y corrupción, entre otros. Hasta la fecha, sólo ha sido condenado por cargos menores, cuyas penas no exceden de nueve años.

 

El juicio iniciado por una sala de la Corte Superior de Lima tiene lugar en la Base Naval de El Callao, donde Montesinos se encuentra detenido.

 

La fiscalía pide 20 años de prisión para Montesinos, de 58 años, quien está acusado por ser el cerebro de una operación para abastecer a las FARC con 10.000 fusiles Kalashnikov provenientes de Jordania, que fueron lanzados en paracaídas sobre la selva colombiana en 1999.

 

La operación se realizó un año antes que Estados Unidos lanzara su denominado Plan Colombia, programa de 2.000 millones de dólares destinado a apoyar la lucha contra el narcotráfico en ese país sudamericano.

 

Según el procurador peruano Ronald Gamarra, las armas fueron vendidas a las FARC por 750.000 dólares.

 

En el caso de tráfico de armas, además de Montesinos, están involucradas otras 35 personas entre peruanos y extranjeros. Entre los encausados se encuentra el franco-estadounidense Charles Acelor, extraditado desde Alemania y recluido en el penal limeño San Jorge. Acelor es considerado como uno de los intermediarios de la operación. Otros procesados se encuentran en diferentes cárceles limeñas.

 

Montesinos, quien en septiembre de 2000 se vio involucrado en el escándalo de soborno que provocó el derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori dos meses después, afirmó que es inocente de los cargos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter