Vladimiro Montesinos fue condenado a siete años de cárcel por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

Fue brazo derecho de Fujimori entre los años 1990 y 2000.

Llévatelo:

El ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue sentenciado a siete años de prisión y al pago de unos 166.000 dólares como reparación civil por un cargo de corrupción de funcionarios y cohecho, informaron fuentes judiciales.

La Sexta Sala Anticorrupción encontró culpable a Montesinos, brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), por haber dispuesto el pago de dinero a un fiscal para que archivara una investigación que se seguía en su contra.

Según señaló el tribunal, esta pena a siete años fue considerada cumplida dado el tiempo que el ex hombre fuerte de Fujimori lleva encerrado en la prisión de la base naval de El Callao.

Montesinos, con varias condenas encima por diversos casos de corrupción desde su arresto en 2001, la mayor de ellas de 20 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también fue condenado a tres años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

La sentencia señaló que Montesinos empleó dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), institución que dirigía en la sombra, para pagar sumas de entre 30.000 y 100.000 dólares al ex fiscal de la Nación, Miguel Aljovín para que archivara una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada en su contra.

Mientras Montesinos era la mano derecha de Fujimori, éste construyó una enorme red de corrupción y empleó al SIN para espiar a políticos, empresarios, jueces y periodistas.

Tras la caída en 2000 del Gobierno de Fujimori, Montesinos huyó del país y fue detenido en Venezuela en junio de 2001 tras amasar una fortuna calculada en más de 500 millones de dólares.

Vladimiro Montesinos tiene otros juicios pendientes por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y violación de los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter