Tópicos: Mundo | Reino Unido

Aeropuerto Gatwick de Londres suspendió los vuelos por presencia de drones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Muchos aviones fueron desviados a otras terminales aéreas, incluso a las de París y Amsterdam.

En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de este tipo de recintos.

Aeropuerto Gatwick de Londres suspendió los vuelos por presencia de drones
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El aeropuerto Gatwick, a las afueras de Londres, mantiene hoy jueves suspendidos sus vuelos después de que la pista fuese cerrada anoche por la aparente presencia de dos drones en las cercanías de la terminal aérea.

Según informó el aeropuerto, los aterrizajes y los despegues de aviones fueron suspendidos a las 21.00 GMT (18.00 hora chilena) del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque ésta reabrió por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de hoy.

Muchos aviones fueron desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Amsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

"Desafortunadamente, otra observación de drones en las proximidades del aeropuerto obligó al cierre de la pista otra vez sobre las 03.45 mientras investigamos esto con la Policía de Sussex", agregó la nota.

En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de cárcel por poner en peligro un avión.

10 mil personas afectadas

La secretaria británica de Estado de Aviación, Liz Sugg, declaró a la BBC que "estos drones han estado volando ilegalmente y los operadores, que han actuado de manera increíblemente irresponsable, pueden afrontar hasta cinco años de cárcel".

"Estamos en estrecho contacto con el aeropuerto de Gatwick y trabajando con la Policía para resolver de manera segura esta situación lo más pronto posible", añadió Sugg.

Por su parte, el responsable de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, dijo la BBC que unas 10.000 personas han resultado afectadas por el cierre de la pista.

Woodroffe señaló que agentes de dos fuerzas policiales británicas están buscando al piloto de estos aparatos.

Según los medios británicos, algunos viajeros pasaron horas en los aviones que no podían despegar.

El aeropuerto, el segundo de Londres, precisó que trabaja con las aerolíneas para "facilitar a los pasajeros alojamiento en hoteles" o facilitarles alternativas de viaje.

Un portavoz de la terminal se disculpó por esta inconveniencia para los viajeros.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter