Tópicos: Mundo | Reino Unido

Boris Johnson acusa a la UE de "chantaje moral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal favorito a suceder a May es la manera de "proteger" la unidad de todo el país es a través de un "brexit" total.

Boris Johnson acusa a la UE de
Llévatelo:

El candidato a líder conservador y primer ministro británico Boris Johnson calificó este martes de "chantaje moral" la posición de Bruselas sobre la salvaguarda fronteriza irlandesa, el principal escollo para lograr una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ordenada.

El ex ministro de Exteriores y ex alcalde de Londres efectuó esas declaraciones en Belfast (Irlanda del Norte), adonde también viajó este martes su rival Jeremy Hunt para recabar apoyos en sus respectivas carreras hacia el liderazgo "tory" y el Gobierno de Londres.

Johnson, principal favorito a suceder a Theresa May, insistió en que la citada salvaguarda debe desaparecer del acuerdo de salida que la "premier" firmó con Bruselas el pasado noviembre, un texto que ha sido rechazado por el Parlamento de Westminster en tres votaciones.

Este controvertido mecanismo de seguridad establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre las partes, un proceso que puede durar años.

De este manera, se evitaría el restablecimiento de una frontera dura con la República de Irlanda, clave para las dos economías y el proceso de paz, según sostiene el Gobierno de Dublín, que cuenta, de momento, con el respaldo unánime de sus socios comunitarios en esta cuestión.

Por contra, los conservadores más euroescépticos y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio hasta ahora del Gobierno conservador británico, creen que el "backstop" situará la futura frontera con la UE en el Mar de Irlanda, lo que aislaría a la provincia británica del resto del país.

"Bajo ninguna circunstancia, pase lo que pase, dejaré que la UE o cualquier otro cree algún tipo de división en el mar de Irlanda o debilite la Unión", declaró hoy Johnson, quien, al mismo tiempo, se comprometió a mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.

En su opinión, la inclusión de la salvaguarda en el acuerdo de salida es un "chantaje moral" al "Gobierno del Reino Unido".

Johnson aseguró que la manera de "proteger" la unidad de todo el país es a través de un "brexit" total, "saliendo completamente de toda la UE" y "resolviendo la cuestión fronteriza" con un futuro "acuerdo de libre comercio" entre las dos partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter