Tópicos: Mundo | Reino Unido

Boris Johnson será el próximo primer ministro británico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Londres ganó las elecciones internas del Partido Conservador tras la renuncia de Theresa May.

Dirigirá al Reino Unido en el proceso del brexit.

Boris Johnson será el próximo primer ministro británico
 EFE

Johnson será el encargado de conducir el brexit.

Llévatelo:

El ex alcalde de Londres Boris Johnson triunfó en las elecciones internas del Partido Conservador y se convertirá en el próximo primer ministro británico luego de la renuncia de Theresa May en junio pasado.

Johnson, principal favorito, se impuso al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, con prácticamente el doble de los votos: 92.153 sufragios sobre 46.656 preferencias de su rival, con un 87 por ciento de participación.

En las últimas semanas, los 160.000 militantes "tories" votaron en estas primarias, después de que los diputados del partido celebrasen una serie de elecciones para ir eliminando a los distintos candidatos -un total de 10- hasta que quedaron dos.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido. "Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión", agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un "brexit" suave.

Johnson asume este miércoles

El cambio de primer ministro se producirá este miércoles cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el "premier" irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter