Tópicos: Mundo | Reino Unido

"Brexit": Theresa May fuerza nueva votación del acuerdo tras ofrecerse a renunciar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La primera ministra británica intentará imponer por tercera vez el polémico "pacto de divorcio" entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la UE.

La jefa de gobierno no tiene asegurada una mayoría en el Parlamento.

Si se aprueba el texto, la isla evitaría el fantasma del abrupto quiebre el próximo 12 de abril y retrasaría la fecha de salida hasta el 22 de mayo.

 EFE

May pondrá su cargo a disposición si se aprueba el "brexit".

Llévatelo:

La primera ministra británica, Theresa May, intentará salvar su acuerdo del "brexit" este viernes sometiéndolo por tercera vez a votación en el Parlamento, aunque no tiene asegurada una mayoría que lo respalde.

Los diputados votarán en esta ocasión únicamente el tratado de salida, que establece los términos del divorcio, pero no la declaración política sobre la futura relación bilateral que lleva asociado el pacto.

Esa estrategia permitiría a May ganar tiempo en caso de lograr el respaldo de los diputados. Si se aprueba el texto, el Reino Unido evitaría el fantasma de una ruptura abrupta el próximo 12 de abril y retrasaría la fecha de salida hasta el 22 de mayo, según el calendario que marcaron los líderes europeos en su última cumbre.

También puedes leer: Theresa May pondrá su cargo a disposición si se aprueba el "brexit"

En ese tiempo agregado, el Reino Unido todavía debería ratificar el paquete completo de documentos que permitirían un "brexit" negociado, entre los que se incluye el texto que detalla las líneas básicas del modelo de relación que esperan forjar Londres y Bruselas tras la separación.

¿Por qué la votación de este viernes es distinta?

Los Comunes debatirán a partir de las 09.30 GMT (06:30 hora chilena) el llamado Acuerdo de Retirada (WA, en inglés), un documento vinculante que hace referencia a la desconexión del Reino Unido de la UE. La votación está prevista para las 14.30 GMT (11.30 hora chilena).

Los diputados no votarán la declaración política no vinculante que acompaña el tratado del "brexit".

¿Qué cubre el acuerdo del "divorcio?

Hace referencia a un periodo de transición desde el momento de la salida hasta finales de 2020. También establece los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios, la factura que el país deberá pagar por su salida -de unos 45.000 millones de euros-, así como la controvertida salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar levantar una frontera física entre las dos Irlandas.

¿Por qué la primera ministra optó por esta votación?

La medida asegura que el gobierno podrá cumplir con las reglas fijadas por el presidente de la cámara baja, John Bercow, al recalcar que May no podía someter a votación otra vez el acuerdo del "brexit" si no había cambios sustanciales, en virtud de una costumbre que data de 1604 y el libro de reglas "Erskine May", un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento.

Al dividir el tratado del "brexit" (el acuerdo y la declaración política), el gobierno cumple con los requerimientos de Bercow de que se trata de una votación diferente.

No obstante, el voto de hoy no le permite al Parlamento ratificar el tratado completo del "brexit" porque para ello debe haber un "voto significativo" del documento completo.

¿Cuál es el objetivo de esta votación?

Si la votación sale adelante, el Reino Unido cumpliría inmediatamente con las condiciones para poder prorrogar la fecha del "brexit", de hoy hasta el próximo 22 de mayo.

Pero si la moción es rechazada, el Reino Unido tendrá tiempo hasta el próximo 12 de abril para pedir otra prórroga a fin de continuar con las negociaciones o retirarse sin acuerdo alguno.

¿Cuáles son las posibilidades de que el acuerdo sea apoyado?

Muy difíciles. El Partido Laborista británico, primero de la oposición, y el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte ya han anticipado que votarán en contra.

Así, el gobierno confía en contar esta vez con los apoyos de los diputados conservadores euroescépticos y de algunos laboristas.

El anuncio el miércoles de May de que dimitirá si el acuerdo es apoyado y no estará al frente de la segunda fase de las negociaciones con Bruselas (durante el periodo de transición), fue bien recibido por algunos diputados "tories" (conservadoares) euroescépticos, que han adelantado que esta vez votarán a favor del acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter