Tópicos: Mundo | Reino Unido

Con Johnson como favorito, termina el plazo de votación para elegir al primer ministro británico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los miembros del Partido Conservador pueden votar hasta este lunes, un día antes de que se anuncie al ganador de la carrera para suceder a Theresa May.

El ex ministro británico de Exteriores se perfila como el claro preferido frente a Jeremy Hunt.

Con Johnson como favorito, termina el plazo de votación para elegir al primer ministro británico
 EFE

La formación en el poder anunciará este martes, antes del mediodía, al ganador de la campaña interna.

Llévatelo:

El plazo para que los afiliados del Partido Conservador británico voten al nuevo líder de su formación y primer ministro del Reino Unido termina este lunes, un día antes de que se anuncie al ganador, Boris Johnson o Jeremy Hunt.

Los miembros del partido -160.000- tienen tiempo hasta las 12.00 hora chilena para depositar el voto, que pondrá fin a una campaña interna para elegir al sustituto de Theresa May, quien dimitió como jefa del gobierno el pasado 7 de junio debido a la crisis del "brexit".

Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero solo dos quedaron en la etapa final - Boris Johnson y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt- después de que los parlamentarios celebraran una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

La formación en el poder anunciará este martes, antes del mediodía, al ganador de la campaña interna, y el miércoles se procederá al cambio de primer ministro cuando May acuda al palacio de Buckingham para comunicarlo a la reina Isabel II.

Después, el nuevo "premier" también tendrá una reunión con la jefa de Estado, antes de volver a la residencia oficial de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Johnson, el favorito en la fase final

El ex ministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro, al llegar a su fin la carrera para suceder a Theresa May.

El titular de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, ya ha confirmado que dimitirá si Johnson es el nuevo líder "tory".

Las profundas divisiones internas en el Partido Conservador, entre los partidarios del "brexit" y los más proeuropeos, y también las de la oposición laborista - entre los que apoyan un segundo referéndum y los que no-, han dejado al Reino Unido en un "nudo" político que tendrá que desenredar el próximo primer ministro.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

Hunt, por su parte, también ha insistido en que quiere cumplir con la nueva fecha de retirada, pero que estaría dispuesto a retrasarla si para finales del mes de septiembre hay perspectivas de algún tipo de acuerdo con el bloque europeo.

El dominical "The Sunday Times" revela ayer que varios políticos comunitarios han mantenido contactos secretos con aliados de Boris Johnson -entre ellos alemanes, franceses, irlandeses, holandeses y belgas- para manifestar la intención de alcanzar un pacto.

Ante la inquietud sobre si Londres optará por un "brexit" duro, los diputados británicos aprobaron hace unos días una enmienda destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar una retirada del bloque europeo sin pacto el 31 de octubre.

La medida fue propuesta por el diputado laborista Hilary Benn ante la posibilidad de que el próximo primer ministro decida suspender las sesiones de la cámara baja para evitar alguna maniobra de los parlamentarios que pueda frenar un "brexit" duro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter