Tópicos: Mundo | Reino Unido

El acuerdo del "brexit" será votado antes del 21 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Downing Street confirmó la fecha tentativa después de que Theresa May suspendiera la sesión de este martes.

La primera ministra se reúne hoy con sus homólogos holandés y alemán en busca de concesiones de la UE.

El acuerdo del
 EFE

Cuatro partidos de oposición amenazan a May con presentar una moción de censura en su contra.

Llévatelo:

La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del próximo 21 de enero, informó un portavoz de Downing Street.

La jefa de gobierno decidió suspender la votación que iba a celebrarse este martes después de que diputados conservadores "euroescépticos" y de la oposición indicaran que no apoyarían el pacto negociado entre Londres y Bruselas.

En esta jornada, May se reunió en La Haya con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y después viajará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, en un intento de conseguir concesiones de la Unión Europea (UE) que permitan que el tratado pueda superar el trámite parlamentario en Londres.

En su aparición de este lunes en la cámara baja, la primera ministra dijo que pedirá al bloque europeo "garantías adicionales" sobre el mecanismo de vigilancia diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el "brexit", lo que más inquieta a los diputados conservadores "euroescépticos" y a los pro-británicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia.

Esa "garantía" prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición estimado entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020.

La primera ministra aseguró que hay "un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo" y recalcó que aún cree posible "lograr una mayoría en esta cámara que lo apoye", si consigue "garantías" adicionales en la cuestión del mecanismo de vigilancia.

Este martes los representantes de cuatro partidos de la oposición británica pidieron al líder laborista, Jeremy Corbyn, que se una a ellos para presentar una moción de censura contra la primera ministra.

Los dirigentes de los partidos Liberal Demócrata, Vince Cable; de los Verdes, Carline Lucas; del Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, y del galés Plaid Cymru en Westminster, Liz Saville Roberts, suscriben el escrito dirigido a Corbyn, un día después del retraso de la votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter