Tópicos: Mundo | Reino Unido

Ex alcalde de Londres se perfila como el favorito para suceder a Theresa May

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Boris Johnson busca ser el líder de los conservadores británicos y heredar la jefatura de gobierno que dejará vacante May.

El ex jefe de la capital inglesa es partidario de abandonar la Unión Europea incluso si no hay acuerdo.

Ex alcalde de Londres se perfila como el favorito para suceder a Theresa May
 EFE

En las primarias del partido, Johnson obtuvo el apoyo de 126 diputados conservadores, más que sus tres siguientes rivales juntos.

Llévatelo:

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, lo que lo pone en primer lugar para poder heredar la jefatura de gobierno y pasar a dirigir el proceso de salida de la Unión Europea

Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) incluso si no hay un acuerdo, recibió el apoyo de 126 diputados "tories", más que sus tres siguientes rivales juntos: El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo 46 votos, el de Medioambiente, Michael Gove, 41, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, 37.

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el ministro de Interior, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del "Brexit" Dominc Raab, con 30, quedó eliminado.

En sucesivas votaciones, el miércoles y el jueves, los 313 diputados conservadores elegirán a los dos finalistas que se someterán entonces a unas elecciones por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del partido.

Según las encuestas, Johnson es también el principal favorito para hacerse con la mayoría de los votos de los militantes, en una elección cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

La segunda votación en las primarias conservadoras ha reforzado aún más la candidatura de Boris Johnson, que mantiene el punto de vista más duro respecto al "brexit" de entre los cinco aspirantes que prosiguen en la carrera sucesoria.

El ex alcalde ha asegurado que puede lograr más concesiones por parte de la UE, aunque advierte de que si no consigue ese objetivo romperá los lazos con el bloque comunitario de todas formas el próximo 31 de octubre, la fecha límite que ha marcado Bruselas para ratificar un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter