Carlos III fue proclamado oficialmente rey en Edimburgo, Cardiff y Belfast

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A través de un documento oficial se notifica la muerte de Isabel II y se hace oficial es ascenso de quien era el príncipe de Gales.

Este mismo texto fue firmado y ratificado en Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Carlos III fue proclamado oficialmente rey en Edimburgo, Cardiff y Belfast
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Carlos III ha sido este domingo proclamado oficialmente rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral.

El nuevo monarca, de 73 años, también fue reconocido formalmente en Cardiff (Gales) -en medio de una pequeña manifestación de protesta- y Belfast (Irlanda del Norte), tras la primera y principal proclamación el sábado en Londres.

Ese primer texto leído en el territorio de Inglaterra, donde se constata la muerte el pasado jueves de Isabel II y su sucesión por su primogénito, es el mismo que se ha leído hoy en las ceremonias públicas en las otras tres naciones del Reino Unido, que han estado igualmente acompañadas de desfiles militares y lanzamientos de cañón.

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II ya comenzó su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen.

El lunes, Carlos III encabezará una procesión desde la residencia real edimburguesa de Holyroodhouse hasta la cercana catedral de St Giles, donde se celebrará un servicio religioso y se instalará una capilla ardiente.

En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

Antes de que el féretro regrese el martes a Londres, el rey y la reina consorte Camila, acompañados de la primera ministra británica, Liz Truss, viajarán a Belfast y más adelante a Gales, previo al funeral de Isabel II en Londres el 19 de septiembre.

ADEMÁS FUE PROCLAMADO EN AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y CANADÁ 

Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda, los cuales celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos. En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, deseó al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado "largo y feliz".

Por su parte, en Wellington, la primera ministra, Jacinda Ardern, agradeció el "estrecho vínculo" que la difunta monarca mantenía con Nueva Zelanda y recordó el "profundo afecto" que Carlos III ha mostrado con el país durante sus visitas. "Y así como se cierra un capítulo, comienza otro", remarcó.

Carlos III también fue proclamado oficialmente en Canadá, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar la proclamación. Tras la proclamación, Trudeau conversó telefónicamente con la primera ministra británica, Liz Truss.

Además de estas naciones, Carlos III también será proclamado jefe de Estado en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, en la región del Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter