El protocolo del Reino Unido para el momento en que muera Isabel II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario privado de la monarca es quien dará a conocer la noticia, en primera instancia a la primera ministra, quien deberá discretamente informarlo a sus ministros.

El funeral duraría 10 días, contempla feriados nacionales y sería enterrada en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI del castillo de Windsor.

El protocolo del Reino Unido para el momento en que muera Isabel II
 Archivo

Los médicos de la soberana recomendaron esta jornada que permanezca bajo observación, aunque aseguraron que "sigue cómoda" en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Llévatelo:

El conocido como "Operación Puente de Londres" es el plan de acción que se llevará a cabo por parte de las autoridades políticas, militares, eclesiásticas y de la misma realeza en caso del fallecimiento de la reina Isabel II.

El plan London Bridge originalmente fue diseñado en la década de 1960, pero ha sido actualizado a medida que pasa el tiempo, incluso por la misma monarca. De hecho, todos han tenido una operación con nombres clave: para la Reina Madre era "Tay Bridge"; para el príncipe Felipe -fallecido en abril de 2021- era "Forth Bridge", y para Carlos será "Menai Bridge". 

El primer paso es cómo se dará a conocer el sensible fallecimiento, día que será denominado como "Día D". En primer lugar, mediante llamada telefónica, el secretario privado de la reina comunicará esta noticia a las altas autoridades gubernamentales, en este caso, la primera ministra -en este caso, Liz Truss-, y sus ministros y ministras, lo que dará paso a bajar todas las banderas a media asta.

La primera ministra debe dar una declaración oficial tras conocer la noticia, quien es la única persona autorizada para hacerlo, para posteriormente tener una audiencia con el nuevo monarca, Carlos.

Además, el Parlamento Británico se suspenderá, por lo menos, hasta 10 días posteriores a la noticia, al igual que las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, como también la Bolsa de Valores, los bancos, las empresas y establecimientos educacionales, ya que serán días "festivos" nacionales.

En cuanto al público, se informará mediante una "notificación oficial" de la Casa Real y los medios de comunicación oficiales serán la BBC y Associated Press, tendrá una cobertura especial. Las páginas web y redes sociales también tendrán un proceder: deberán quedar completamente negras junto al comunicado oficial. 

Respecto al funeral, comienza al segundo día de conocida la noticia, cuyo féretro deberá llegar en un tren real a Londres donde estará por tres días, luego se ensaya el cortejo fúnebre real y, posteriormente, al día 10, se realiza el funeral en la Abadía de Westminster, día que habrá dos minutos de silencio nacional.  

El politólogo y analista internacional Víctor Déniz aseguró que "después de atender las necesidades médicas y familiares el féretro de la monarca sería trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia. Para al día siguiente celebrar una misa en St. Giles Cathedral, también en Edimburgo".

Como es tradición, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI del castillo de Windsor, donde hoy reposan los restos de su marido, sus padres y su hermana.

¿Cuándo asume el príncipe Carlos? Según el protocolo, el día después de la muerte, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James para proclamarlo como nuevo soberano, día en que el gabinete y la primera ministra tendrán una audiencia real.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter