Tópicos: Mundo | Reino Unido

Liberan a clérigo británico que pedía obedecer a ISIS

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Anjem Choudary, condenado a cinco años y medio de prisión en 2016, llamaba a apoyar al grupo yihadista en redes sociales.

Entre sus seguidores estaban los jóvenes que mataron a un soldado a machetazos.

Liberan a clérigo británico que pedía obedecer a ISIS
 EFE

El clérigo es considerado uno de los más peligrosos radicalizadores de jóvenes musulmanes en el Reino Unido.

Llévatelo:

El clérigo radical británico Anjem Choudary, condenado a cinco años y medio de prisión en 2016 por promover el apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue puesto este viernes en libertad, según informó la cadena BBC.

El religioso, de 51 años, salió de la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres, después de haber cumplido la mitad de la sentencia y completará la condena "bajo estricta supervisión", señaló la cadena pública británica.

Según ese mismo medio, la Policía del Reino Unido está preparando 25 medidas de seguridad junto con el MI5 para controlar a Choudary, declarado culpable de incitar a colaborar con la organización proscrita EI en julio de 2016.

El tribunal penal de Old Bailey concluyó en su sentencia que entre el 29 de junio de 2014 y el 6 de marzo de 2015, el acusado violó la Ley contra el terrorismo de 2000, mediante videos publicados en internet, conferencias y charlas.

A través de las redes sociales, Choudary hizo repetidos llamamientos a sus seguidores para que obedecieran a Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa del EI, y viajaran a Siria para apoyar "el califato".

Entre los seguidores del clérigo se encontraban los islamistas británicos Michael Adebolajo y Michael Adebowale, asesinos del soldado Lee Rigby, muerto a machetazos el 22 de mayo de 2013 en las calles de Londres, y el también británico Siddhartha Dhar, sospechoso de asesinar a un rehén en uno de los vídeos del EI.

El tribunal estableció, además, que Choudary, considerado uno de los más peligrosos radicalizadores de jóvenes musulmanes en el Reino Unido, había ejercido también de portavoz del predicador islamista Omar Bakri Mohammed.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter