Tópicos: Mundo | Reino Unido

Parlamento británico realiza sesión extraordinaria para votar el "brexit"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los diputados deben definir si apoyan el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro, Boris Johnson.

Parlamento británico realiza sesión extraordinaria para votar el
 EFE

Esta es la primera sesión extraordinaria que se realiza desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Llévatelo:

El Parlamento británico celebra este sábado una sesión extraordinaria, la primera desde la guerra de las Malvinas en 1982, para que los diputados decidan si apoyan el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro, Boris Johnson.

La sesión de hoy en la Cámara de los Comunes (baja), denominada por la prensa como "super sábado", empezará cuando el jefe del Gobierno conservador tiene previsto hacer una declaración antes de que empiece el intenso debate y votación, cuya hora dependerá del número de enmiendas que se presenten.

Londres y Bruselas llegaron el jueves a un acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) después de intensas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea, que ha respaldado el documento sellado entre las partes.

El primer ministro alcanzó el texto con la UE después de superar las diferencias sobre cómo evitar una frontera fija entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de la también conservadora Theresa May, trabajó ayer y esta mañana para convencer a los diputados a que voten a favor de su acuerdo, pero el "premier" está ante una difícil situación dado que no tiene mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) han adelantado que votarán en contra.

El primer ministro necesitará 320 votos para sacar adelante su acuerdo del "brexit" pero apenas cuenta con 288 después de que recientemente expulsara a más de 20 diputados "tories" por ir en contra de una retirada de la UE sin acuerdo.

Ante este panorama, Johnson dedicó la jornada de ayer y esta mañana para conseguir el respaldo de otros partidos, especialmente de los laboristas procedentes de circunscripciones que votaron por el "brexit" en el referéndum europeo celebrado en junio de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...