Tópicos: Mundo | Reino Unido

Parlamento británico rechazó el acuerdo del "brexit" por segunda vez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto.

Parlamento británico rechazó el acuerdo del
 EFE
Llévatelo:

El Parlamento británico rechazó este martes, por segunda vez, el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, ha pactado con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

El jefe negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras el segundo rechazo al acuerdo que la UE ha hecho "todo lo que ha podido" para ayudar a su aprobación.

"La UE ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a aprobar el acuerdo de retirada. El impasse sólo se puede resolver en el Reino Unido", indicó Barnier en Twitter, al tiempo que afirmó que "nuestras preparaciones para un 'no acuerdo' son ahora más importantes que nunca".

Tras no alcanzar acuerdo, la discusión continuará el miércoles y podría haber una salida abrupta de la Unión Europea, sin pacto ni transición.

En el escenario de que se rechazara también el acuerdo, el jueves la Cámara votará por prorrogar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual, el país debía abandonar la UE el 29 de marzo luego de dos años de negociación para la salida. El aplazamiento solo se producirá si dan su aprobación explícita cada uno de los 27 países restantes del bloque.

En 2016, el Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea luego que triunfara la opción del "brexit" con cerca del 52 por ciento de las preferencias en el referéndum celebrado el jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter