Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido conoce este martes a su nuevo primer ministro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Partido Conservador anunciará hoy al ganador de sus primarias, en las que Boris Johnson se presenta como claro favorito.

El líder electo sucederá a Theresa May desde mañana miércoles.

Reino Unido conoce este martes a su nuevo primer ministro
 EFE
Llévatelo:

El Partido Conservador anuncia este martes al ganador de sus primarias, en las que Boris Johnson se presenta como claro favorito para hacerse con el liderazgo de la formación en el poder y el cargo de primer ministro británico.

En las últimas semanas, los 160.000 militantes "tories" votaron en unas primarias convocadas tras la dimisión el pasado 7 de junio de la todavía primera ministra, Theresa May.

Johnson, ex ministro de Exteriores, ha competido con el actual responsable de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, si bien todo indica que este último tiene pocas posibilidades de ganar.

Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero Johnson y Hunt fueron los dos únicos que quedaron en la etapa final, una vez que los diputados conservadores celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

El cambio de primer ministro se producirá mañana miércoles cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo "premier" acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El ex ministro de Exteriores ha recalcado que el país puede salir del bloque europeo el 31 de octubre con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.

Hunt, por su parte, también ha insistido en que quiere cumplir con la nueva fecha de retirada, pero que estaría dispuesto a retrasarla si para finales del mes de septiembre hay perspectivas de algún tipo de acuerdo con el bloque europeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter