Jack Straw insinuó que algunas fuerzas británicas abandonarán Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller aseguró que Reino Unido está en conversaciones con las autoridades iraquíes para reducir las tropas en el país árabe provincia por provincia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, insinuó este miércoles, que algunas fuerzas de su país podrían empezar a abandonar Irak antes de finales de año.

 

En declaraciones a "Radio 4" de la BBC, Straw afirmó que hay progresos sobre la salida, pero no quiso facilitar un calendario exacto para la retirada de las tropas británicas.

 

"No podemos publicar hoy un calendario y decir que vamos a salir en tal fecha. Pero lo que sí podemos y hacemos es estar en conversaciones activas (con los iraquíes) sobre cómo podemos reducir nuestras tropas provincia por provincia", agregó el ministro.

 

"Creo que tendremos, en los próximos doce meses, algunas buenas noticias", subrayó Straw.

 

El titular de la diplomacia británica insistió en que los soldados de su país no han muerto en vano en Irak, y añadió que el país árabe ha pasado de ser un país con una tiranía a uno con elecciones democráticas.

 

"Este es un logro increíble para los iraquíes, en el que hombres y mujeres británicos, y de otras partes del mundo, han tomado parte", resaltó el ministro.

 

Los grupos contrarios a la invasión aliada de Irak participarán este miércoles en vigilias en distintas ciudades del Reino Unido para recordar la muerte del centésimo soldado británico en territorio iraquí desde 2003, año del comienzo del conflicto.

 

Gordon Alexander Pritchard, de 31 años, de la Real Guardia Escocesa, murió el martes por una explosión ocurrida en Um Qasr, en la provincia de Basora (sur de Irak), según el ministerio de Defensa.

 

Seguidores de la "Coalición Parar la Guerra" acudieron en la noche del martes a la plaza del Parlamento, en el barrio londinense de Westminster, para expresar su repudio por la presencia británica en Irak.

 

De los cien soldados muertos hasta ahora, 77 perdieron la vida en combate, mientras los 23 restantes fallecieron por enfermedad, heridas sufridas cuando no estaban en combate o causas desconocidas.

 

Además, un total de 230 soldados británicos han resultado heridos por ataques del enemigo desde el comienzo de la invasión de Irak, según datos del ministerio de Defensa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter