Apoyo al Laborismo entre británicos cayó al nivel más bajo en casi 20 años
Sólo el 29 por ciento de la población apuesta por el partido de Tony Blair, según The Guardian, que da una amplia ventaja a los conservadores.
Sólo el 29 por ciento de la población apuesta por el partido de Tony Blair, según The Guardian, que da una amplia ventaja a los conservadores.
El apoyo al Laborismo del primer ministro británico, Tony Blair, cayó a su nivel más bajo en casi 20 años y la diferencia con los conservadores es ya de 10 puntos, según una encuesta publicada hoy en el periódico The Guardian.
El sondeo, hecho por la firma ICM para ese diario, señala que los laboristas obtuvieron el 29 por ciento de respaldo, dos puntos menos que en otra consulta del mes pasado, mientras que los "tories" subieron tres puntos y se situaron en el 39 por ciento.
El Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política británica, subió un punto hasta el 22 por ciento. ICM entrevistó para este estudio a 1.019 adultos en todo el Reino Unido entre el 20 y el 22 de octubre.
El 29 por ciento obtenido por el Laborismo es equivalente al nivel más bajo obtenido por el partido en un sondeo de la firma ICM para el diario The Guardian de mayo de 1987, un mes antes de que la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher (en el poder entre 1979 y 1990) ganase un tercer mandato.
Pese al éxito del congreso anual laborista celebrado recientemente en Manchester (norte de Inglaterra), la formación política en el poder ha perdido apoyo, dice el periódico.
Esta consulta se llevó a cabo tras las críticas del líder conservador, David Cameron, contra los recortes en el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).
The Guardian afirma que la decisión de los "tories" de apoyar la mejora del NHS le ofrece al principal partido de la oposición la posibilidad de avanzar en los sondeos. (EFE)