Blair se disculpó por error judicial que inspiró filme "En el nombre del Padre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ellos merecen quedar completamente y públicamente exonerados", dijo el premier sobre la injusta condena que recibieron cuatro personas por un atentado del IRA.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió perdón públicamente a las familias de los "cuatro de Guildford", encarcelados por error en 1974 por un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y cuya historia alcanzó notoriedad en la película "En el nombre del padre".

 

Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson fueron detenidos y encarcelados por el ataque del IRA contra un bar de Guildford, a las afueras de Londres, en el que murieron cuatro soldados y un civil, acto en el cual ellos no tuvieron participación alguna.

 

Al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair pidió públicamente perdón a través de una intervención televisada donde expresó que lamentaba que hubieran tenido que afrontar "semejante experiencia e injusticia"

 

"Ellos merecen quedar completamente y públicamente exonerados", insistió el jefe de Gobierno, quien admitió que "fue una equivocación de la Justicia y reconozco el trauma que la condena causó a las familias y el estigma que equivocadamente se relaciona con ellos hasta esos días", agregó.

 

Además, pidió disculpas personalmente en su despacho del Parlamento a las familias Conlon y Maguire, por este caso que es considerado uno de los peores errores judiciales del Reino Unido.

 

Otras siete personas, la mayoría miembros o amigos de las familias Conlon y Maguire, también fueron arrestadas y condenadas en relación con los atentados del IRA en Guildford y Woolwich, entre ellos el padre de Gerry Conlon.

 

Todos fueron encarcelados después de que la policía consiguiera confesiones con procedimientos ilegales.

 

En octubre de 1989, 15 años después de haber sido encarcelados, el Tribunal de Apelaciónes de Londres anuló las sentencias de los "cuatro de Guilford" tras las dudas surgidas por las pruebas policiales utilizadas en el caso en el que 11 personas fueron condenadas sin haber cometido crimen alguno.

 

En junio de 1991, el mismo tribunal también anuló las sentencias de los miembros de la familia Maguire y de Guiseppe Conlon, quien había muerto en prisión en junio de 1980 mientras cumplía condena.

 

El caso despertó la atención internacional con la película "En el nombre del padre" (1993), en la que Daniel Day Lewis interpretó a Gerry Conlon y Pete Postlethwaite a Guiseppe Conlon. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter