Separatistas chechenos anunciaron atentados suicidas en toda Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevaremos la guerra a todas partes" advirtió el jefe de propaganda de la guerrilla chechena, luego de meses sin actos terroristas fuera del Cáucaso norte.

Llévatelo:

La guerrilla separatista chechena anunció este domingo una nueva campaña de "atentados suicidas" en toda Rusia tras varios meses sin actos terroristas fuera de la región del Cáucaso norte.

 

"La consigna del momento, es acción. En el futuro próximo, el objetivo será la guerra total", aseguró Movladi Udúgov, jefe de propaganda de la guerrilla, que vive exiliado en Medio Oriente, informó Kavkaz-Center, el sitio en internet de los separatistas.

 

Udúgov subrayó que la nueva estrategia de la guerrilla se caracterizará por utilizar "unidades, comandos móviles y saboteadores, que podrán actuar de manera coordinada o autónoma en la retaguardia del enemigo, sin esperar órdenes".

 

"Llevaremos la guerra a todas partes, allá donde esté el enemigo, con golpes en los puntos donde el enemigo (Rusia) es más vulnerable", agregó.

 

El jefe propagandista de la guerrilla aseguró que se hará hincapié "no en la magnitud de los atentados, sino en su efectividad. Eso significa asestar golpes no sólo en el Cáucaso, sino en toda Rusia"

 

"El objetivo mínimo es no rendirse. Entre nosotros no hay partidarios de la democracia, sólo de la Sharia (ley coránica)", dijo.

 

El último atentado terrorista suicida de la guerrilla chechena se produjo el 31 de agosto de 2004 frente a una céntrica entrada al metro de Moscú con un saldo de diez muertos y 30 resultaron heridos.

 

El comandante de la guerrilla chechena, Shamil Basáyev, ya aventuró una campaña terrorista contra los intereses vitales del "imperio ruso" a mediados del pasado año tras reivindicar el incendio del teatro Stanislvaski de la capital rusa.

 

A pesar de su enemistad, Basáyev ha prometido que vengará la muerte del antiguo líder de los separatistas y presidente de la Chechenia independiente, Aslán Masjádov, abatido por las fuerzas federales rusas en marzo de 2005.

 

Según los expertos, la guerrilla separatista chechena podría haber cambiado de táctica tras la ola de indignación internacional que estalló tras la matanza en septiembre de 2004 en la escuela de Beslán, donde murieron 330 personas, más de la mitad niños.

 

Sobre Basáyev pesa una recompensa de 10 millones de dólares desde que reivindicó su participación en la matanza de Beslán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter