Servicios secretos rusos mataron a líder rebelde checheno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El asesinato de Shamil Basáyev ocurrió, según las autoridades de Moscú, cuando planificaba un ataque para presionar al gobierno local en medio de la próxima cumbre del G8.

Llévatelo:

Los servicios secretos de Rusia mataron a Shamil Basáyev, jefe militar de la guerrilla separatista chechena, cuando junto con sus hombres preparaba un atentado de cara a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), anunció el jefe de los servicios secretos rusos, Nikolai Pátrushev.

 

La televisión mostró el momento en el que Pátrushev informaba personalmente al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte del "terrorista número uno" del país, cuando supuestamente preparaba un atentado terrorista "para presionar a Rusia durante la cumbre del

Grupo de los Ocho", compuesto por Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la misma Rusia.

 

Basáyev y sus hombres fueron sorprendidos en la República Ingush, vecina de Chechenia.

 

"Este es el castigo que los bandidos merecieron por nuestros niños en Beslán, en Budiónovsk, por todos los actos terroristas que perpetraron en Moscú y otras regiones de Rusia, incluidas la República Ingush y Chechenia", subrayó Putin.

 

Pátrushev explicó que los servicios secretos dieron con la pisa del "terrorista número uno" gracias al trabajo realizado "en países donde se reunían armas" para la guerrilla chechena.

 

Putin pidió a Pátrushev transmitir sus felicitaciones a todos los participantes en la operación, a los que prometió condecorar.

 

Al mismo tiempo, dijo que "la amenaza terrorista sigue siendo muy grande" y que, por tanto, no se puede bajar la guardia.

 

Tras la muerte el 8 de marzo de 2005 de Aslán Masjádov, el líder de los separatistas chechenos, en una operación de los servicios de seguridad rusos, Basáyev se convirtió de hecho en el principal jefe los secesionistas islámicos.

 

Basáyev saltó a la primeras planas de los periódicos en junio de 1995, cuando al frente de un comando tomó el hospital de la ciudad rusa de Budiónovsk e hizo rehenes a más de un millar de personas, en una acción que causó 129 muertos y 415 heridos.

 

Desde entonces su nombre ha estado vinculado a todos los ataques chechenos que se cobraron centenares de muertos, incluidas las tomas de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú y en la escuela número uno de Beslán, ciudad de la república norcaucásica de Osetia de Norte.

 

En septiembre de 2004, tras la masacre de Beslán, el Kremlin anunció una recompensa de 10 millones de dólares por toda información que le permitiese capturar o matar a Basáyev. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter