Tópicos: Mundo | Rusia

La UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa si entran en la OTAN

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y de alianzas", dijo el representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

"Nadie externo a la organización puede decirnos quién es parte o no", exclamó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

La UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa si entran en la OTAN
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó este viernes que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con "graves consecuencias político-militares" si entran en la OTAN.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores rusa, María Zajárova, quien lanzó hoy la advertencia.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. "Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no", dijo también al término de la reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter