Tópicos: Mundo | Rusia

Opositor ruso Alexei Navalni ganó el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2021

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta nominación.

Navalni actualmente se encuentra privado de libertad tras incumplir su libertad condicional.

Opositor ruso Alexei Navalni ganó el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2021
 EFE (archivo)

El opositor a Putin ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019.

Llévatelo:

El Parlamento Europeo le otorgó este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021 al líder opositor ruso Alexei Navalni, oponente de Vladimir Putin y que está en la cárcel desde febrero de este año.

Los parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta nominación por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

Navalni fue condenado en febrero a dos años y medio de cárcel por incumplir los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado, según él, por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin en 2020.

El opositor ha denunciado en múltiples oportunidades que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados, además, estuvo en huelga de hambre durante 23 días para protestar por esta situación.

Hace unos años Navalni saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

El opositor a Putin ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra la decisión de las autoridades rusas a no inscribir candidatos no oficialistas en elecciones locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter