Tópicos: Mundo | Rusia | Sucesos

Las medidas que tomará Rusia ante los máximos históricos en cifras Covid

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde mediados de octubre más de mil rusos mueren diariamente debido al coronavirus y los contagios sobrepasan los 36 mil.

Debido a esto, el gobierno decidió cerrar varias regiones del país, como también el comercio no esencial y enviar a confinamiento a los mayores de 60 años.

Las medidas que tomará Rusia ante los máximos históricos en cifras Covid
 EFE
Llévatelo:

La alerta sanitaria en Rusia, que marcó en la última jornada nuevos máximos históricos de mortalidad y contagios por Covid-19, ha obligado a cerrar las regiones más afectadas por la pandemia una semana antes que el resto del país.

Desde mediados de octubre más de mil rusos mueren diariamente debido al coronavirus, a lo que hay que sumar los contagios, que rebasan los 36.000. En las últimas 24 horas murieron 1.075 personas en Rusia, un nuevo récord desde el estallido de la pandemia.

Una semana antes de que todo el país se vaya de vacaciones pagadas por orden del presidente, Vladímir Putin, varias regiones han decidido tomar medidas drásticas a partir del sábado, como Kursk, Nóvgorod, Volgrogrado o Samara.

El Gobierno mencionó una veintena de regiones donde la situación epidémica está fuera de control, en su mayoría en la parte europea del país, aunque también incluye a regiones siberianas como Tomsk, Omsk o Amur. Además, se cerrarán las escuelas a partir del lunes y los mayores de 60 años no podrán salir de sus casas hasta febrero.

En Moscú también volverá el teletrabajo para el 30% de los trabajadores no vacunados y de aquellos que no hayan pasado la enfermedad.

"Jornadas no laborales como esta se repetirán una y otra vez hasta que no nos mentalicemos y comencemos a respetar a los que nos rodean: llevando mascarilla en lugares públicos y no yendo a trabajar con síntomas de enfermedades respiratorias", dijo Denis Protsenko, director del Hospital 40 de Moscú y el médico más importante del país en la lucha contra el coronavirus

Cada región tiene potestad para elegir las medidas a tomar, aunque desde el inicio de la pandemia todas suelen seguir la línea marcada por el epicentro de la pandemia, Moscú, donde a partir del día 28 se cerrarán los servicios no esenciales, con la excepción de farmacias y supermercados.

LA VACUNA QUE NO LLEGA

Desde Putin, que expresó esta semana su "perplejidad" ante la negativa de personas con educación superior a vacunarse, a las autoridades sanitarias, todos coinciden que la reticencia a inocularse es la principal causa del aumento dramático de casos desde agosto.

"No ocurrió ningún milagro, la pandemia no se ha desvanecido. Los antivacunas y otros luchadores contra las elementales medidas de seguridad están contribuyendo notablemente al desarrollo de la situación epidémica", lamentó Protsenko.

Sólo un tercio de los rusos se ha vacunado con la pauta completa. En el caso de los mayores de 60 años las cifras son aún más alarmantes. En el caso de Moscú, sólo 1,14 de un total de 3 millones se ha pinchado con vacunas como Sputnik V, aún no aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter