Kim Jong-un y Vladimir Putin se encuentran por primera vez en Vladivostok

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Este jueves comenzó la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente ruso.

Tras su primer cara a cara, el mariscal pidió al jefe de Estado europeo que trabajen juntos en resolver la "desnuclearización" de la península coreana.

Kim Jong-un y Vladimir Putin se encuentran por primera vez en Vladivostok
 EFE

Putin calificó de "sustancial" su primer cara a cara con Kim.

Llévatelo:

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó este jueves en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, en lo que es su primera reunión, en la que abordaron la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.

El líder de Corea del Norte fue recibido con un apretón de manos por Putin, que había llegado unos 20 minutos antes al edificio "S" del campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki, donde se celebra la cumbre.

En la cita, Kim Jong-un, pidió al presidente ruso que trabajen juntos para explorar las formas de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana.

"La situación en la península coreana es de gran interés para toda la comunidad internacional. Espero que nuestras conversaciones sean un evento importante para evaluar esta situación juntos, intercambiar puntos de vista sobre la situación y sobre cómo resolver este problema juntos", dijo el líder norcoreano a Putin al inicio de su primera cumbre.

En tanto, Putin expresó su confianza en que la cumbre permita no solo desarrollar las relaciones bilaterales, sino también contribuir a un acuerdo pacífico al problema nuclear en la península coreana.

"Agradecemos sus esfuerzos para desarrollar el diálogo intercoreano y para normalizar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", manifestó el líder ruso. 

Además, Putin expresó su deseo de que la visita de Kim "sirva para desarrollar las relaciones bilaterales" y también para "comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están sucediendo ahora".

Se trata de la primera cumbre entre ambos líderes, ya que Kim se ha reunido cuatro veces con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el surcoreano, Moon Jae-in, y dos con el mandatario estadounidense, Donald Trump, pero todavía no había sostenido ninguna con Putin desde que llegó al poder en 2011.

Putin calificó de "sustancial" su primer cara a cara con Kim

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de sustancial su primer cara a cara con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora", dijo Putin al inicio de la reunión ampliada en la ciudad de Vladivostok.

Putin destacó ante las delegaciones delegaciones rusa y norcoreana que durante las casi dos horas de reunión en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki, además abordaron la historia de las relaciones entre ambos países y los planes de desarrollo de la cooperación bilateral.

También agradeció encarecidamente a Kim que aceptara la invitación a visitar Rusia y recordó que fue el padre del actual líder del país comunista, Kim Jong-il, el que impulsó la firma de un tratado de amistad con Rusia.

Por su parte, Kim aseguró que había venido a Vladivostok a tratar "las vías para el arreglo pacífico" del conflicto nuclear en la península coreana, que, en su opinión, despierta un "interés prioritario" en el mundo.

Kim, que también calificó de "muy sustancial" la reunión a solas con el jefe del Kremlin, se mostró "muy contento" de visitar Rusia, a la que calificó de "amistoso" y "gran" vecino. "Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter