Tópicos: Mundo | Terrorismo

Ataque contra mezquita en Oslo desata cruce entre Noruega y Suecia sobre los grupos ultraderechistas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los gobiernos de ambos países han emitido declaraciones cruzadas en torno al origen y la expansión de las facciones ultras en Escandinavia.

El autor del atentado del sábado también está acusado de matar a su hermanastra.

Ataque contra mezquita en Oslo desata cruce entre Noruega y Suecia sobre los grupos ultraderechistas
 EFE
Llévatelo:

El atentado terrorista del sábado contra una mezquita a las afueras de Oslo ha provocado un cruce de declaraciones entre los gobiernos de Noruega y Suecia sobre el origen y la fuerza de los grupos ultraderechistas en Escandinavia.

Philip Manshaus, un ultra noruego de 21 años, mató supuestamente a su hermanastra y se dirigió luego a un centro islámico en Bærum, en el extrarradio de la capital, donde realizó varios disparos sin provocar víctimas hasta que fue reducido por quienes se encontraban en la mezquita y entregado a la policía.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, declaró ayer a los medios, durante el foro político de Arendal, que es en Suecia donde los grupos de ultraderecha tienen más fuerza y que son estos los que tratan de extenderse al resto de la región, por lo que aseguró que la lucha contra el extremismo requiere colaboración escandinava.

Solberg aludía al Movimiento de Resistencia Nórdico (NMR), el grupo neonazi más activo en Suecia y en toda Escandinavia, pero su comentario no ha sentado bien en el vecino país.

"Bienvenida la colaboración noruega-sueca, pero si uno gobierna con el Partido del Progreso y nombra ministra dos veces a Sylvi Lishaug, quizás deba mirarse primero al espejo antes de a la frontera", contestó en Twitter el ministro de Desarrollo Digital sueco, Anders Ygeman, figura de peso en el Partido Socialdemócrata.

Ygeman, ex ministro de Interior y portavoz parlamentario, aludía al duro discurso contra la inmigración y los musulmanes del principal aliado en el gobierno del Partido Conservador de Solberg y a una de sus ministras más beligerantes, que tuvo que dimitir una vez por unas polémicas declaraciones sobre terrorismo islámico.

En declaraciones hoy al diario "Aftonbladet", Ygeman recordó que Noruega sufrió hace ocho años el atentado ultraderechista en el que murieron 77 personas a manos de Anders Behring Breivik, que había sido miembro durante un tiempo del Partido del Progreso.

Las críticas al gobierno de Solberg no han llegado solo de Suecia: el líder laborista noruego, Jonas Gahr Støre, ha reclamado un plan gubernamental contra la islamofobia y denunciado que el duro tono empleado por el Partido del Progreso en el debate sobre inmigración en los últimos años puede ayudar a la radicalización.

"Gahr Støre ya dijo lo mismo en 2017, convirtiendo el debate sobre inmigración en una discusión sobre palabras, en lugar de hablar de soluciones políticas. No voy a usar ni un segundo en disculparme porque pidamos una política de inmigración firme y justa", contesto la líder de ese partido, Siv Jensen.

Jensen, actual ministra de Finanzas y vicepresidenta del gobierno, criticó en el pasado la "islamización a hurtadillas" de Noruega y considera la inmigración una amenaza para la cultura de este país, mientras otros miembros de su partido han hablado de emprender una "cruzada" contra los musulmanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter