Tópicos: Mundo | Uruguay

Indemnizarán con más de 54 millones a familiares de preso muerto en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia ordenó al Estado uruguayo a pagar 80 mil dólares por "daños morales" tras el fallecimiento del hombre en julio de 2016.

El sujeto fue asesinado por otro interno en el Instituto Nacional de Rehabilitación-Unidad N°3 Libertad.

Indemnizarán con más de 54 millones a familiares de preso muerto en la cárcel
 EFE (referencial)

La familia del hombre pedía 300 mil dólares: Unos 200 millones de pesos chilenos.

Llévatelo:

La Justicia de Uruguay condenó al Estado del país suramericano a pagar 80.000 dólares (más de 54 millones de pesos chilenos) a los familiares de un preso que murió en julio de 2016 en una cárcel del departamento de San José, al sur del país, por "daños morales".

En este sentido, el escrito del Poder Judicial, al que pudo acceder Efe, detalla que se condenó a Uruguay a que abone 25.000 dólares a la madre y a la hija del preso y 7.500 a cada uno de sus cuatro hermanos.

La familia denunció al Ministerio de Interior de Uruguay después de que el preso de iniciales E.P.E. fuera asesinado por otro interno en el Instituto Nacional de Rehabilitación-Unidad N° 3 Libertad.

Según el documento, la causa de la muerte fue "taponamiento cardíaco por herida de arma blanca en aorta".

La familia del fallecido sostuvo que "la realidad carcelaria a la que se vio sometido, va en contra del texto constitucional, la ley y los instrumentos internacionales".

Pese a que la Justicia entendió que "el fallecimiento de E. provocó dolor, aflicción y tristeza a los comparecientes, categorizando esa pérdida como 'perjuicio al afecto'", acogió "parcialmente la demanda" y condenó al Estado a abonar 80.000 dólares frente a los 300.000 dólares solicitados (unos 200 millones de pesos chilenos). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter