Tópicos: Mundo | Uruguay

Italia reclama a Uruguay por fuga de capo mafioso desde una cárcel de Montevideo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, consideró "desconcertante y grave" el escape de Rocco Morabito, cuya extradición estaba en espera.

El llamado "rey de la cocaína de Milán" huyó esta madrugada junto a tres criminales internacionales.

Italia reclama a Uruguay por fuga de capo mafioso desde una cárcel de Montevideo
 Ministerio del Interior de Uruguay

Morabito es el jefe de la 'Ndrangheta, la actual mafia más cruel y potente de Italia.

Llévatelo:

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, avanzó hoy que pedirá explicaciones a Uruguay por la fuga del mafioso Rocco Morabito desde una cárcel de Montevideo, un hecho que tachó de "grave".

"Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, capo de la 'Ndrangheta (mafia calabresa) haya logrado escapar de una cárcel de Uruguay mientras esperaba a ser extraditado a Italia", criticó el secretario de Estado a través de un breve comunicado.

Salvini se comprometió a "aclarar totalmente" la evasión pidiendo "explicaciones inmediatas" al Gobierno en Uruguay, pero también a "dar caza" a Morabito "esté donde esté".

Morabito, de 52 años, escapó en la madrugada de este lunes junto a otros tres criminales internacionales realizando un boquete que les permitió salir por la azotea de la penitenciaría en la que esperaba a ser devuelto al país europeo.

Conocido como el "rey de la cocaína de Milán", Morabito estaba en la mira de la Justicia desde hace 23 años y se encontraba entre los cinco criminales más buscados de Italia, hasta su arresto en septiembre de 2017 en Uruguay, donde llevaba viviendo unos 10 años con pasaporte falso.

El miembro de la 'Ndrangheta, la mafia más cruel y potente de Italia actualmente, está condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos a más de 30 años de cárcel.

En Sudamérica se ocupaba de hacer llegar la droga desde este continente al norte de Italia, según los investigadores de su caso.

En el momento del arresto, el jefe del clan de la 'Ndrangheta se encontraba en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este, domicilio donde fueron encontradas 12 tarjetas de crédito, cheques de una importante cantidad de dinero y trece teléfonos móviles, así como varias armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter