Ricardo Lagos: "Tabaré usó temas clásicos de izquierda hacia una sociedad más inclusiva"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex Mandatario entregó sus condolencias ante el deceso de su homólogo uruguayo, quien murió a los 80 años por un cáncer pulmonar.

"Fue capaz de enhebrar los sectores sociales a partir del modesto Partido Socialista que existía en aquellos años", valoró el ex Presidente.

Ricardo Lagos:
 Archivo Presidencia Uruguay
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (PPD), entregó sus condelencias ante el fallecimiento de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, a los 80 años producto de un cáncer pulmonar.

"Tabaré, viviendo en un país que prácticamente era de dos partidos, colorados y blancos -agrupaciones de centroderecha- durante todo el siglo XX, fue capaz de enhebrar los sectores sociales a partir del modesto Partido Socialista que existía en aquellos años", afirmó.

"Creo que la clave de Tabaré fue entender cómo colocar los temas clásicos de la izquierda hacia una sociedad más inclusiva, más de igualdades, y por eso es que su muerte ha sido tan lamentable", manifestó.

Finalmente, opinó que "Uruguay nos está dando un ejemplo permanente, y a ver si somos capaces de entender que la política es discusión, pero también entender que el adversario puede tener la razón también".

Igualmente, el presidente del PPD y ex canciller del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, también manifestó una "gran pena por fallecimiento del ex presidente del Uruguay Tabaré Vásquez. Condolencias a su familia y al FA (Frente Amplio)", nombre del partido del que fuera presidente de honor.

"Recuerdo tantas conversaciones con él y su equipo, y avances logrados en integración bilateral y defensa regional de los valores democráticos y de igualdad. QEPD", agregó.

Mujica: "Se fue un compañero"

Por otra parte, el también ex presidente de Uruguay, José Mujica, en conversación con El País de Uruguay, aseguró que "la mejor manera de homenajearlo es seguir militando por un país mejor".

"Se fue un compañero, hijo de los trabajadores, que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social, que lo expresó desde los talleres al fútbol, a su militancia política y que paradojalmente era un hombre de ciencia", expresó.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, plasmó en Twitter: "Lamentamos profundamente el fallecimiento del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter