Tópicos: Mundo | Venezuela

Cabo Verde entregó a EEUU al presunto testaferro de Maduro por corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El empresario colombiano Álex Saab llevaba detenido en el archipiélago africano desde junio de 2020.

Como consecuencia de su extradición, el gobierno chavista interrumpió el diálogo con la oposición.

Cabo Verde entregó a EEUU al presunto testaferro de Maduro por corrupción
Llévatelo:

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del gobierno caboverdiano.

Las fuentes señalaron que Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó hoy el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

Según revelaron las citadas fuentes a Efe, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar este jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Asimismo, en una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano y datada también el jueves a la que ha tenido acceso Efe, el gobierno comunicó a la embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.

El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con "cientos de millones de dólares", según las autoridades estadounidenses.

VENEZUELA ACUSA "SECUESTRO" Y SUSPENDIÓ DIÁLOGO CON OPOSICIÓN

Como consecuencia de la extradición a EE.UU. de Alex Saab, el gobierno de Venezuela interrumpió el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México y cuya cuarta sesión debía arrancar este domingo en la capital del país norteamericano. 

El anuncio lo hizo este sábado el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EEUU, Colombia y la oposición de esta situación.

Más temprano, mediante un comunicado, el gobierno de Venezuela denunció el "secuestro" de Saab.

"Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso", dijo la Administración chavista en el texto.

En ese sentido, acusó a Cabo Verde de violar las leyes y rechazó lo que consideró como una "grave violación de los derechos humanos" a Saab, quien, resaltó, está "investido como diplomático" y es representante de Venezuela "ante el mundo".

Al respecto, indicó que esta acción afecta el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno y la oposición en México pues recuerdan que Saab fue designado como representante de la delegación oficialista en las conversaciones que comenzaron el 13 de agosto pasado.

"Como es de conocimiento público, Álex Saab es representante permanente de nuestro gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones", indicó.

El gobierno venezolano también responsabilizó a Cabo Verde y a Estados Unidos por la "vida y la integridad física" de Saab, y señaló que se reserva las acciones que tomará "en consecuencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter