Tópicos: Mundo | Venezuela

Chavismo acusó al gobierno argentino de "secuestrar" avión venezolano-iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Exigimos su devolución al Gobierno del señor (Alberto) Fernández... No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país", señaló Diosdado Cabello.

La aeronave se encuentra retenida desde principios de junio en suelo trasandino, por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Chavismo acusó al gobierno argentino de
 Zhou Qiming/Airliners (archivo/referencial)

Estados Unidos solicitó a Argentina permiso para confiscar la aeronave. La presencia de otro avión venezolano-iraní, en Chile, causó resquemor en las autoridades nacionales, pero hasta el momento no se ha advertido ilegalidad en dicho episodio, según el Gobierno.

Llévatelo:

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió este lunes la devolución, lo "más pronto posible", del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde principios de junio pasado, que, a su juicio, está "secuestrado" por el Gobierno de ese país, presidido por Alberto Fernández.

"Exigimos la devolución del avión venezolano al Gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible, y que toda la tripulación sea puesta en nuestro país. Es un tema político del señor presidente Fernández", dijo el considerado número dos del chavismo en conferencia, transmitida por el canal estatal VTV.

Cabello sostuvo que el avión está "secuestrado por Argentina" con "toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos".

"No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país. No entendemos. Sabemos que él (Fernández) tiene quién le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami, que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional. A Estados Unidos sí les cumple", señaló.

EEUU SOLICITÓ CONFISCAR EL AVIÓN

El pasado martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Según EE.UU., el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Ambas empresas han sido sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.

De acuerdo con Cabello, el avión "no estaba ni llevando armas (...) (ni) estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie, al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarles el combustible y al ponerlos a orbitar hasta que se les acabara" este recurso.

Agregó que el Gobierno argentino es el "único responsable" de lo que ocurra con el avión y su tripulación, integrada por 19 personas -5 iraníes y 14 venezolanos-, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros siete decidió retenerlos.

SITUACIÓN EN CHILE

En Chile, en tanto, senadores de oposición presentaron la semana pasada una denuncia para que se investigue la presunta presencia de un avión venezolano-iraní, diferente al que está retenido en Argentina actualmente, que aterrizó en nuestro país el pasado 22 de junio.

Aunque afirmó que entregarán la información a los parlamentarios, la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó el viernes pasado que existan ilícitos por esta aeronave: "Tanto la ANI como la PDI han hecho los respectivos informes han sido entregados al Ministerio del Interior, analizados en conjunto con nuestro subsecretario y a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter