Tópicos: Mundo | Venezuela

Chilenos exiliados en Venezuela exigen pensión a Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ciudadanos de nuestro país que se fueron tras el Golpe de Estado pidieron ayuda internacional.

La situación se produjo luego que el presidente venezolano cancelara la entrega del dinero en 2015.

Chilenos exiliados en Venezuela exigen pensión a Maduro
 EFE (Archivo)

Los jubilados solicitan al Estado chileno una pensión equivalente a un sueldo mínimo.

Llévatelo:

Un grupo de 2.000 chilenos que trabajaron en Venezuela, la mayoría exiliados tras el golpe militar y que volvieron a su país, pidieron ayuda internacional para recibir la pensión que el gobierno de Nicolás Maduro suspendió de forma "arbitraria" en diciembre de 2015.

El colectivo de pensionados de Venezuela en Chile (Pensivech) pidió a la ex Presidenta y Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que reclame al presidente venezolano "una respuesta definitiva al drama" que viven.

La situación fue conocida a través de una carta enviada en diciembre de 2018, cuando se supo que Maduro había invitado a la ex mandataria a Venezuela.

"Hemos hecho reclamaciones a Venezuela, a la OEA (Organización de Estados Americanos), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la ONU. Ahora estamos tratando de que Chile nos consiga una pensión mensual, hasta que resolvamos el problema con Venezuela", explicó el presidente del Pensivech, Alejandro Bustamante.

Convenio bilateral de Seguridad Social

Desde su promulgación en 2005, Chile y Venezuela disponen de un convenio bilateral de Seguridad Social que regula la situación de los ciudadanos de cada Estado que cotizan y obtienen el derecho a una pensión en el otro.

La mayoría de integrantes del Pensivech no reciben ninguna pensión en Chile y, desde finales de 2015, tampoco por parte de Venezuela, según explicó Bustamante.

"Algunos, los que tuvieron cotizaciones en Chile antes de irse, tienen pensiones muy bajas, que no superan el 40 por ciento del sueldo mínimo, y eso no da para nada", puntualizó.

Por este motivo, los pensionados y jubilados solicitan al Estado chileno una "pensión transitoria y compensatoria, equivalente a un sueldo mínimo de Chile", hasta que se regularice la situación con Venezuela y con el compromiso de "devolverla en su integridad".

La chilenos que cotizaron en Venezuela y obtuvieron su derecho a una pensión no son los únicos afectados por la falta de pago desde hace tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter