Analista: "Maduro está dejando de lado todos los acuerdos y facilidades que había dado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sus últimas decisiones muestran "persecución contra la oposición" y un afán de "evitar cualquier tipo de crítica que provenga de organismos internacionales", observó Guillermo Holzmann.

En diálogo con Cooperativa, apuntó además que la muerte de Alexei Navalni dejó a Rusia "sin líder ni orientación respecto a cómo enfrentar a Putin".

Analista:
 EFE (archivo)

En la visión del régimen, "los sistemas internacionales deben ser funcionales para Maduro; cuando no, simplemente los hace un lado", señaló Holzmann.

Llévatelo:

El analista político Guillermo Holzmann afirmó este sábado la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender las actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en ese país da muestra de una "persecución" contra sectores opositores y organismos que cuestionen al régimen de Nicolás Maduro.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Holzmann aseguró que esta decisión del mandatario venezolano "significa que está dejando de lado todos los acuerdos y todas las facilidades que había dado, no solamente en el diálogo con Estados Unidos y Guyana, sino que también en términos de poder asegurar un proceso electoral que sea transparente, creíble y sin fraudes, y particularmente dejar que la oposición tenga un espacio dentro del sistema político de Venezuela".

"La expulsión y las acusaciones que hace hoy Maduro para poder expulsar a tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas son bastante serias, porque los acusa de ser prácticamente de la oposición", criticó el académico de la Universidad de Valparaíso, quien también lamentó la detención hace algunos días de una activista en ese país, hecho que ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad internacional.

Ante este escenario, aseguró que se demuestra que "hay una persecución de parte de Maduro contra la oposición, y parte de esa persecución sobre este tipo de grupos ha provocado la expulsión de estos funcionarios internacionales".

"Acá hay un juego y una estrategia de parte de Nicolás Maduro de poder evitar cualquier tipo de crítica que provenga de organismos internacionales que estén acreditados en Venezuela (...) el objetivo es poder evitar de que estos organismos se transformen en voces creíbles en el sistema internacional y que sumen más países en la crítica que hay a Venezuela", puntualizó en Cooperativa.

Asimismo, el analista acusó que "los sistemas internacionales para Maduro deben ser funcionales a sus propios objetivos y cuando no lo son, simplemente los hace un lado, no los reconoce o, en este caso, los expulsa".

MUERTE DE NAVALNI EN RUSIA

Por otra parte, Holzmann abordó la muerte en una prisión en el Ártico de Alexei Navalni, enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin, y la posible responsabilidad de Moscú en el hecho.

Sobre estas acusaciones, afirmó que por ahora no hay información concreta que permita afirmar una intervención del Kremlin, aunque recordó que existen "antecedentes históricos", como "un atentado por envenenamiento" que sufrió el líder opositor y que tuvo "las sospechas más concretas y con algo de evidencia contra los servicios de seguridad rusos".

En medio del revuelo nacional e internacional que generó este hecho, el analista advirtió en Cooperativa a poco de las elecciones presidenciales en Rusia -entre el 15 y 17 de marzo- "la muerte Navalni deja la oposición sin un líder, sin una capacidad de orientación respecto a cómo enfrentar a Putin".

"Navalni había concretado una serie de acciones, actividades y orientaciones para poder reunirse con el pueblo ruso. Eso hoy día queda totalmente detenido, no hay una oposición visible o una alternativa que desde la oposición para poder enfrentar a Putin en las próximas elecciones", cerró el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter